Powered by JLSuperBanners
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

A Propósito del Bronce

Por Juan Oliver

Coordinador Técnico de los Equipos Nacionales femeninos de la RFEBM

Director Deportivo del Club Balonmano Ciudad de Algeciras


Casi 45 años y casi 600 partidos internacionales han pasado desde, que el Equipo     Nacional Absoluto Femenino de Balonmano, jugara su primer partido oficial hasta la consecución de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Pasado

Para conseguir medallas primero hay que empezar perdiendo, luego perdiendo por pocos goles y más tarde ganar alguna vez. Si se logra, seremos campeonas.
Es momento de reconocer el trabajo de muchas personas que han participado en este proceso que se inicia con el primer partido oficial, España 11 - Francia 12, jugado en Bilbao el 10 de noviembre de 1967, y que finaliza, de momento, en el encuentro número 575, disputado en Londres el día 11 de agosto de 2012, con el resultado, después de dos prórrogas, de Corea del Sur 29 - España 31 y que supone el bronce olímpico, la primera medalla olímpica del balonmano femenino español.
202 jugadoras, 14 seleccionadores, muchos clubes, entrenadores, delegadas, servicios médicos,
apoyo logístico, árbitros, federaciones territoriales, patrocinadores, instituciones, medios de comunicación, todos han sido necesarios para lograr este éxito colectivo. Gracias a todos.
Esta medalla tiene muchos padres y muchísimas más madres.

El Presente

Cuando se inició esta periodo olímpico, el Equipo Absoluto ya había conseguido ser Subcampeón de Europa en Macedonia 2008. Continuando el trabajo y aportando nuevas ideas se diseñó el siguiente ciclo olímpico.
Relatar los éxitos deportivos es sencillo. Cuarto lugar en el Mundial de China 2009. Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011. Bronce Olímpico en Londres 2012. No podemos olvidar un mal resultado, decimoprimer puesto, en el Campeonato de Europa 2010, del que el equipo aprendió mucho.
Por otro lado, la imagen el Equipo Absoluto es magnífica. Es querido (equipo más educado y agradable en el Mundial de Brasil 2011, según votación de los voluntarios) engancha (más audiencia que nunca, superando a todos) y representa el trabajo, el esfuerzo, la unión, el respeto, el compromiso y la humildad en grupo (¡que buen tema para ser explotado publicitariamente por algún sponsor con visión de futuro!).
Desde la detección de talentos, a todos los equipos nacionales, el trabajo está realizado. Conocemos a todas las jugadoras de España, desde infantiles a seniors. Las tenemos evaluadas, en competición y entrenamientos. Todas las comisiones técnicas, desde la absoluta a la promesa, han realizado a la perfección su trabajo. Sólo necesitamos, tiempo, recursos y medios para poder trabajar.

El Futuro

Un paréntesis: Aunque estamos hablando de los equipos nacionales es obligatorio hacer una mención a los clubes que van a participar en la División de Honor y en la División de Honor Plata.

Todo agradecimiento será poco. En estos tiempos difíciles sólo el hecho de competir es ya digno de admiración y respeto, y síntoma de responsabilidad y cariño hacia nuestro deporte.
La crisis es innegable pero hay que reflexionar sobre la situación actual. Exportamos jugadoras y técnicos (¡quién lo iba a pensar hace unos años!), tenemos un estilo propio de juego, nuestros clubes tienen más experiencia, lo que les ayudará a gestionar mejor estos momentos de dificultad.
Trabajemos porque, vamos a salir de ésta. No se trata de decir que estamos peor que hace años, se trata de trabajar para saber qué queremos para dentro de 4 años. Fin del paréntesis.
Haciendo las cosas bien el Equipo Nacional Absoluto no debe tener problemas en el próximo ciclo olímpico. Veamos:
En primer lugar, tenemos a un seleccionador al frente de una comisión técnica que ha hecho un trabajo impecable. Si miramos a los equipos clasificados en los primeros puestos observaremos que sus entrenadores llevan más de 10 años como seleccionadores. ¡Qué importante es la estabilidad!
Si a esto unimos que el maravilloso grupo actual (incluidas algunas lesionadas) se verá reforzado por varias jugadoras de las generaciones 88/89 y 90/91, que ya han participado en actividades de carácter amistoso, y de alguna jugadora de la generación 92/93. Sin olvidar, además, la presencia de alguna jugadora nacionalizada y de calidad incuestionable. La mayoría de estas jugadoras se van a encontrar disputando ligas de gran nivel, muchas jugarán competiciones europeas. Su nivel y calidad de entrenamiento y competición están asegurados.
En segundo, la medalla de bronce asegura, o así era hasta hoy, la beca ADO por un espacio de cuatros años. Por lo tanto sólo hay que hacer un esfuerzo en poder contar con los suficientes días y condiciones de entrenamiento para que el camino hasta Rio 2016 sea estable, y el resultado deportivo el mejor.
Más concentraciones, más partidos internacionales, paciencia con los resultados en los primeros campeonatos a disputar. Con esta "fórmula", más la ayuda ADO y la competitividad, el camino está trazado.
Debemos pensar a 4 años vista. Es necesario dosificar los esfuerzos de las jugadoras más expertas y dotar de experiencia a las incorporaciones. Hacerlo es más difícil si, cada año, tienes la obligación de clasificarte en los primeros lugares, en las competiciones de máximo nivel. Mucho más si, además del resultado deportivo, te juegas, las ayudas económicas. Las instituciones responsables del alto rendimiento deberían tenerlo presente en el diseño de los nuevos planes olímpicos.
Preocupante es la situación del siguiente ciclo olímpico, ¿Madrid 2020?. La situación de la División de Honor y División de Honor Plata, provocada por la crisis económica y por la nueva concepción del deporte profesional obliga, a tomar algunas decisiones ahora, a 8 años de los Juegos Olímpicos del 2020.
Es lógico pensar que bastantes de las jugadoras que disputarán esos juegos pertenecerán a las generaciones 92/93, 94/95 y 96/97, que contarán en el año 2020 entre 28 y 24 años.
Durante los próximos 4 años la generación 94/95 disputará un Campeonato de Europa y otro del Mundo, Junior. La generación 96/97 disputará, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo Juvenil, y posteriormente Campeonato de Europa y Campeonato de Mundo Junior. Aquí es donde hay que poner el acento.

Los clubes de máxima categoría, haciendo un gran esfuerzo, van a ser capaces de disputar una liga que ha perdido más de 60 jugadoras entre españolas que emigran, otras que optan por la retirada y extranjeras que no vienen. Por ende su competitividad se verá mermada. Con esta perspectiva sólo una reflexión ¿No sería lógico reducir la competición a 12 equipos en la División de Honor y a 2 grupos de 12 equipos en la División de Plata? La estructura técnica femenina ya lo solicitó a la Asamblea, con poco éxito como se puede comprobar, hace tres años.
Asegurar un equipo competente e idóneo para los Juegos Olímpicos del 2020 pasa por tomar, desde la próxima temporada, algunas medidas. La más importante es dotar a los Equipos Nacionales Juvenil (96/97) y Junior (94/95) de sesiones de entrenamiento y de partidos internacionales, que permitan completar el entrenamiento efectuado en su club. La reducción de actividades, de los equipos nacionales, en un 40% durante los pasados tres años, motivada por la crisis económica, no
puede continuar, y por eso pedimos a las instituciones su ayuda.
Se trata de disponer de las jugadoras 100 días al año, incluidos los periodos de competición oficial.
Trabajar con las jugadoras al menos 4 días al mes unido a los periodos de preparación de los campeonatos oficiales, facilitará la evolución y la adquisición de experiencia de las jugadoras. Este programa será beneficioso para ambas partes, clubes y Equipos Nacionales. Tenemos detectados a los talentos, necesitamos entrenarlos.
Esta es la propuesta. Os invito a que releamos este artículo el día siguiente a que terminen los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y también el día después a que terminen, ojalá que en Madrid, los Juegos Olímpicos del 2020.



Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners
     Patrocinadores: