• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color


 

CAPITANA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA FEMENINA

BEGOÑA FERNÁNDEZ MOLINO

             
   

-3 Copas de la Reina.
-5 Ligas
-3 Copas ABF
-4 Supercopas de España.
-1 Recopa de Europa.
-1Copa EHF

Con la seleccion:
-Oro en lo juegos del mediterraneo en Almeria.
-Plata en el europeo de Macedonia.
-4 en el mundial de China.
- Mejor pivote del Campeonato de Europa del 2008 y del Mundial del 2009

       
             

Cuéntanos como fueron tus inicios en esto del balonmano
Antes de ser profesional jugaba en un equipo de Vigo, que se llamaba Ría de Vigo, y ahí jugaba con mis amigas Yo empecé a jugar a balonmano porque en mi familia a mis primos siempre les ha gustado mucho y me entró el gusanillo. Después me fui al BM Porriño donde empecé a ser un poco profesional y hasta hoy.
Porriño, Osito L´eliana, Itxako, Elda, otra vez Itxako son los equipos en tu carrera deportiva
Efectivamente, esos han sido mis equipos.
¿En qué momento dices que puedes vivir del balonmano, o al menos dedicarte profesionalmente a ello?
La verdad es que me pilló un poco de improviso, porque yo realmente jugaba al balonmano para pasármelo bien, para echar un rato con mis amigas y la verdad es que nunca me había planteado ser profesional de esto, lo que pasa es que hubo un año en que el Porriño subió a División de Honor, me preguntaron si estaba interesada en jugar, les dije que sí y esa temporada hicimos muy buen papel, nos clasificamos para la Copa de la Reina y tuve la suerte de que Cristina Mayo, una de las mejores entrenadoras de España, se fijó en mí, le gusté y así empezó todo un poco.
¿Cómo fue tu primera participación con el combinado nacional?
Fue con mucha ilusión. Yo siempre había tenido como objetivo estar en ese equipo nacional. Recuerdo la primera vez que me llamaron, que fue justo el año que se clasificaron las chicas para las Olimpiadas , me llamaron para mi primera concentración, me lesioné el costado y me llevé un disgusto que no veas. Luego pasó un añito más, me volvieron a llamar y ya hasta hoy.
Balonmano masculino - balonmano femenino. ¿Estamos hablando de potencia contra técnica más depurada, en mujeres?
Yo creo que es incomparable. Los chicos son más fuerza, más potencia, y las chicas tenemos que buscar otros recursos, un poco más la habilidad. Son balonmanos totalmente diferentes desde mi punto de vista.
¿Por qué un triunfo del combinado nacional masculino tiene más repercusión a nivel mediático que un triunfo de las chicas, aunque éste sea mayor? ¿Tenemos la culpa la prensa?
Tenemos la culpa un poco todos. No es cuestión de buscar un culpable, somos todos, desde la sociedad hasta los medios de comunicación, hasta los responsables de marketing de nuestro deporte. Yo creo que si todos pusiésemos un granito de arena las cosas podrían. Pero bueno, la situación es la que es, obviamente no me gusta, porque somos perfectamente conscientes de que la repercusión que tienen los chicos no la tenemos las chicas pero personalmente creo que si todos hiciésemos algo por cambiar esa situación no habría tanta diferencia.
Tres copas de la reina, cuatro ligas, una Recopa de Europa, una IHF, tres copas ABF, cuatro Supercopas de España, eso en cuanto a tu comparecencia con los clubes en distintas competiciones. ¿Con qué te quedas de todos esos triunfos?
Igual la competición que más ilusión me hizo fue el ganar la IHF y la Recopa de Europa. La Recopa de Europa con el Osito hace ya unos años y la IHF con el Itxako. Son competiciones que cuesta mucho llegar ahí y ganarlas. Sí me quedaría con esas si tuviera que elegir.
¿Se celebra de manera distinta una competición al final de una liga que una con la selección, por aquello que es una concentración menor en cuanto al tiempo?
Yo creo que lo disfrutas de la misma forma. Al final de ganar una liga o una competición europea con el club queda la satisfacción de llevar toda una temporada luchando, , intentando ser lo más regular posible y al final ves que tu esfuerzo da sus frutos. Con la selección son concentraciones más cortas y lo realmente gratificante es que te estás enfrentando a las mejores jugadoras, del nivel más alto que te puedas encontrar en el balonmano femenino y eso también es muy gratificante. Yo creo que disfrutas las dos cosas igual.
Con España, Begoña Fernández ha conseguido oro en los Juegos Mediterráneos de Almería, plata en el Europeo de Macedonia y cuarta en el Mundial de China. También te sentirás muy orgullosa de estos logros a nivel colectivo y con tu país, ¿no?
Yo creo que lo que más ilusión me hizo fue cuando quedamos subcampeonas de Europa, porque ese año nadie daba un duro por nosotras, había mucha gente que en ese momento había renunciado a la selección, nos quedamos un poco en cuadro. Dimos un golpe encima de la mesa y dijimos “ a ver, que aquí están las chicas, hacednos caso que aquí estamos consiguiendo cosas y sin el apoyo de nadie”.
¿Qué misión tiene una capitana dentro de una selección española de balonmano?
Primero la de mantener el grupo unido. Aunque sean competiciones cortas son muy intensas, con mucha tensión, mucho entrenamiento, por lo que es importante que en el grupo haya buen rollo. Después también pelear por los intereses del equipo a nivel de sueldos, de primas. La capitana representa al equipo frente a la gente de la Federación e intenta conseguir las mejores condiciones para las que componen ese equipo.
¿Cómo es un día para Begoña Fernández?
Para mí un día depende de la competición que esté jugando. Ahora por ejemplo este mes estoy tranquila porque sólo estamos jugando liga. Entrenamos dos horas al día menos los martes y jueves que lo hacemos cuatro y los sábados competimos. Se complica cuando tienes que jugar Champions y tienes partidos miércoles y sábado, entonces no tienes tiempo para nada, igual te toca jugar esa semana en Eslovenia, llegas el lunes por la mañana y el martes tienes que coger la bolsa e irte otra vez a Almería. Entonces es más complicado porque en medio de los viajes tienes también que entrenar. Es un poco más estresante.
Y cuando sacas un rato para ti, ¿en qué lo empleas?
En descansar, estar tranquila en mi casa tirada en el sofá o quedar con unos amigos para tomarte una cervecita o lo que sea. En estar tranquila porque al final, llevas tantas horas de viaje que para mí las cosas más sencillas son las más gratificantes. Con estar relajada sin tener horarios me conformo.
¿Qué consejo le darías a esa niña que dice “papá, yo quiero jugar a balonmano”?
Pues que luche por conseguir su sueño y que una vez que lo consiga y practique nuestro deporte, que disfrute del balonmano y de sus compañeras.
Y por último ¿cómo se siente la mejor jugadora de balonmano de España?
La verdad es que me siento muy bien, estoy contenta, estoy tranquila. Ahora mismo creo que estoy pasando una etapa deportiva muy bonita.

Jesús Montilla

Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners
     Patrocinadores: