• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

WhatsApp Image 2020 05 14 at 12.48.19

Delfín Muñoz de Haro, nacido el 20 de Octubre de 1946, es miembro de la Directiva como Vicepresidente. Ha sido galardonado con la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Balonmano y de la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo otorgadas por la Federación Española de Balonmano. Considerado un pionero y un referente del balonmano en nuestra ciudad.

P: ¿Qué ha supuesto para su vida personal su dedicación e implicación en el balonmano?

R: Toda persona por lo general tiene afición o aficiones que le dan contenido a su vida, fuera de su ámbito laboral y familiar, la mía fue la del deporte, en especial el balonmano. Esta implicación, a veces excesiva en alguna ocasión, (pocas) se anteponían a las familiares, cosa que ahora con los años creo no se debía haber dado, aparte de esta inconsecuencia, el balonmano me ha dado, el estar siempre rodeado de buenas personas cuyas amistades, han sido perdurables en el tiempo.

P: ¿Qué recuerdos atesora con más cariño sobre su etapa de jugador, y qué figuras le influenciaron más, deportivamente hablando, durante su carrera?

R: Los principios del club San Miguel, con el cura Peña. Los entrenamientos en el INEMA, los desplazamientos a Cádiz en nuestros Seat 600 y 800. En lo que respecta al deporte en general, el gusanillo a una generación de jóvenes (años 60 y pocos) nos lo metió Paco Prieto. En el balonmano un grupo de soldados del cuartel de automovilismo de Los Pinos, Ángel Linares y su cuñado Juan Antonio Medina (Jugadores Internacionales del Atlético de Madrid) y sobre todos Ramón Ilarri, que marcó un antes y un después.

P: ¿Cómo ha cambiado el Balonmano desde sus inicios como jugador hasta hoy?

R: Como todo en la vida, en aquellos años había menos medios en todos los aspectos, pero con la ilusión, compromiso y trabajo se superaba todo. Ahora hay más medios, más información, más formación tanto física como técnica y buenas instalaciones. El salto cualitativo y cuantitativo, así lo demuestra para el bien del balonmano local (Trabajo nos ha costado).

P: ¿En qué aspectos positivos puede beneficiar la práctica del deporte en general, y el Balonmano específicamente, en edad escolar? ¿Por qué recomendaría Balonmano a una familia indecisa?

R: Esta pregunta no es solo para el BM, los valores positivos lo transmite el deporte en general y sobre todo el colectivo, algunos pueden ser, la socialización del niñ@, estar sujeto a reglas, colaborar por encima del individualismo, generosidad, disciplina, compromiso, etc.

Egoístamente yo les aconsejaría el balonmano, pero son los padres loa que tienen que tomar la decisión, y orientar la niñ@s a práctica cualquier deporte orientado a la diversión. YO VALORARÍA MUCHO EL ENTORNO DONDE VA A ESTAR EL NIÑ@.

P: ¿Qué conlleva ser parte de una Directiva en un club como es el Balonmano Ciudad de Algeciras? ¿Cree que es ingrato y que la gente no sabe el trabajo que hay detrás?

R: En primer lugar ilusión, después, trabajo, dedicación, responsabilidad y respeto a las personas que representamos. Creo que la gente que a veces hace críticas a la gestión, es más, por su desinformación que por mala fe. Esto es lo habitual en casi todos los clubes. Hay más gente sensata que de lo otro.

P: ¿Qué impresiones tiene sobre la Liga Local actual, y que cambios ha experimentado dicha competición a lo largo de la historia? ¿Ve posible que se celebre alguna jornada de Balonmano Calle en un futuro?

R: Esta pregunta no la debía responder yo, la tenía que responder l@s que la disfrutan. Mi impresión es que lo estamos haciendo relativamente bien, y así lo demuestra que viernes tras viernes las pistas del colegio Los Pinos estén repletas de niñ@s acompañados de sus padres.

Si lo veo posible, este año trataremos de hacerlo.

P: Sin su labor, la Liga local difícilmente sería posible, ¿A quién más se le debería atribuir un agradecimiento?

R: No siempre he sido yo el responsable de la liga local y funcionó, lo cual quiere decir que seguiría funcionando con otra persona y posiblemente mejor. Si no hay trabajo en equipo poco resultado se puede sacar a una gestión, por lo tanto mi agradecimiento a mi directiva, director deportivo, coordinadora de escuelas, monitores, niñ@s, árbitros, padres y muy especialmente a Paco Merino y al Colegio Los Pinos por cedernos desinteresadamente sus instalaciones.

P: ¿Qué siente al ver que participantes de dicha competición local, como pueden ser Mario Porras, Gonzalo Cervera, Domingo Luis, Jennifer Gutiérrez o Paula Valdivia, hayan logrados tales éxitos deportivos? ¿Se lo imaginaba de alguno de ellos al verlos en su momento jugar?

R: La satisfacción de haberles dado el instrumento para que ell@s se iniciaran y formaran en el balonmano. Después cada un@ a puesto de su parte para alcanzar la meta que soñaron y que ahora es una realidad. Todos ellos son un orgullo para el club y la ciudad y un ejemplo para nuestros jóvenes jugador@s.

P: ¿Cuántos niños y niñas aproximadamente tiene el club vinculados, en categoría Prebenjamín y Benjamín? ¿A qué cree que el número de participantes fluctúe según qué temporada? ¿Es Algeciras una ciudad de tradición predominantemente futbolera o se está abriendo a otras disciplinas cada vez más, o cree que es algo que va y viene según tendencias?

R: En esas categorías tenemos 253 de las que 70 son niñas y 183 niños pertenecientes a 12 escuelas. Cada temporada el número cambia en función de que hay actividades paralelas que coinciden en horario unos años si y otros no. Ejemplo: Variada oferta deportiva, inglés, conservatorio y catequesis etc. Algeciras es futbolera como lo es el país, el futbol es un deporte de masas y tiene un impacto social superior a cualquier otro. En nuestro pueblo se está diversificando la oferta deportiva, tanto es así, que el balonmano ocupa hoy el 2º lugar del deporte más practicado.

P: ¿Qué compromiso le pediría tanto a los padres y madres que quieran apuntar a sus hijos e hijas, como a los propios jugadores y jugadoras? ¿Qué le preocupa de la base y las categorías inferiores del club?

R: El compromiso de los padres para la buena marcha del club es esencial. Para que eso ocurra, yo les pediría que, asistieran a asambleas, reuniones que el club les solicite, pagar las cuotas, hablar con sus delegados y directivos, para que les informen y estén al día de la situación del club. La base dentro de nuestras posibilidades la tenemos bien estructurada (siempre se puede mejorar), me preocupa sobre todo la falta de instalaciones donde poder entrenar y jugar la competición.