• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

WhatsApp Image 2020 05 13 at 10.46.29

Anabel Gómez Domínguez, nacida el 03/02/1985, es una de las figuras destacadas del balonmano local, cuenta con una dilatada experiencia como entrenadora, y ha pasado por todas las categorías femeninas del club y por las selecciones gaditanas y andaluza. Actualmente dirige al senior femenino y supervisa el trabajo de los monitores en las escuelas.

P: Le traslado la pregunta realizada al azar por el anterior entrevistado, ¿Crees que tu vida sería muy diferente sin el balonmano?

R: Sí que sería muy diferente, el balonmano me ha hecho experimentar muchos valores, una forma de vida, creo que soy mejor en otras facetas de mi vida, la lucha por alcanzar objetivos, y la gran cantidad de personas que me ha permitido conocer de distintos lugares y con los que guardo una buena relación. Forma un espacio importante en mi vida, que me ha hecho sacrificar tiempo a otras personas, pero no me arrepiento, lo volvería hacer.

P: ¿Cómo le influye en su vida personal lo que ha aprendido de este deporte?

R: En todo influye, porque ahora hasta cuando estoy en casa en vez de ver Netflix veo balonmano, mi vida gira mucho entorno del Balonmano.

P: ¿En qué categoría se siente más cómoda? ¿Por qué? ¿Quién cree que ha sido su mayor inspiración para desarrollar su idea de entrenar?

R: Creo que en todas las categorías me he sentido cómoda, me gusta cualquiera de la base, es cierto que tenía un poco de incertidumbre con el senior... Creo que a nivel deportivo se aprende mucho: en tomar decisiones rápidas, estudio y análisis a través del video, que a lo mejor en base hasta que no tenga un campeonato no se presta tanta atención.

Soy una enamorada de muchos entrenadores españoles que son muy top... Y los sigo mucho: Miguel A. Peñas, Joaquín Rocamora, Prades, Jorge de Villaverde, Isma... de Andalucía y de mi club también. Hay muchos y buenos amigos que como los cite hasta mañana nos quedamos… Pero el más top para mi es D. Manolo Cadenas, desde que tengo 13 años me encanta. De todos ellos aprendo aparte de algunos suelo hablar con ellos y me dan buenos consejos.

P: ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieren entrenar en un futuro o son ya monitores de escuela?

R: Que lo hagan todo con pasión y sobretodo que se diviertan ellos y los niños. Que disfruten.

P: Actualmente coordina a este grupo, ¿Cuáles son sus objetivos?

R: Pues afincar las escuelas que tenemos, e ir sumando más... Es la base esencial e imprescindible del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, nuestro motor.

P: ¿Cómo debe actuar un entrenador, mostrándose cercano y teniendo vínculos amistosos o por el contrario debe mantener una distancia?

R: En mi opinión, la actuación depende mucho de la persona, su forma de ser, de entender la vida… ambas opciones son posibles, mostrándose cercanos teniendo vínculos y son distintos en cada categoría, pero siempre manteniendo un respeto, y si se pasa del límite cortarlo. Hay momentos que según la categoría que estés eres un referente para ellos.

P: ¿Se debe dar como se dice comúnmente una de cal y otra de arena?

R: Sí puede ser, hay veces que es así... La confianza en el jugador, sobretodo en categorías senior, puede ser un arma de doble filo.

P: ¿Qué aspecto considera el más difícil de entrenar?

R: Para mí el campo más difícil es entrenar es la psicología, aspectos como la frustración de alguna jugadora, que algo le salga mal o falle en algún momento decisivo... Esa frustración, en mi opinión, es muy complicado de abordar.

P: ¿Cómo divide sus sesiones, y sus semanas de entrenamiento?

R: En categoría senior solemos entrenar según nuestro rival, son pocas sesiones e intentamos ir al grano: sesiones orientadas a la defensa, contraataque, ataque, repliegue… todas las fases del juego, poniendo más importancia sobre las limitaciones o aspectos a mejorar.

P: ¿Qué le parece más visualmente atractivo o estético, los lanzamientos de nueve 9 metros, las fintas, las finalizaciones de la segunda línea o las penetraciones cuando se generan superioridad? ¿O en la variedad está la riqueza para disfrutar de un partido?

R: Todas las opciones que comentas me gustan, pero quizás me quedo cuando se genera una superioridad que finaliza en gol, el trabajo colectivo para conseguir marcar creando una sinergia, pero como bien dices, en la variedad está riqueza lo bonito de este deporte.

P: ¿Qué le produce más orgullo, un éxito deportivo o el cariño que le demuestran sus jugadoras, exjugadoras y sus familiares? ¿Es el éxito deportivo imposible sin provocar el cariño descrito anteriormente?

R: El éxito deportivo... Porque creo que el cariño casi siempre suele haber. De hecho pienso que si hay cariño es más fácil de llegar a tener éxito, lo tienes todo de tu parte, después influyen muchos factores.

P: Si tuviera que elegir solo una experiencia vivida relativa al balonmano, ¿Con cuál se quedaría?

R: Me quedo con 4 grandes experiencias que viví. Cuando ascendidos Asobal, creo que eso fue grande para el club y la ciudad. La temporada en que todos los equipos femeninos se clasificaron entre los 3 mejores Andalucía, y 2 entre los 8 mejores de España. Tener 2 jugadoras en lo más alto del balonmano nacional e internacional. Poder representar a mi comunidad en los Campeonatos de España.

P: ¿Cómo empieza el primer día de cada temporada? ¿Da alguna charla que siempre se repite? ¿Es partidaria de las pretemporadas puramente físicas y sin balón o prefiere ir gradualmente e integrando coordinación o tecnificación, u otros aspectos?

R: Bueno si es un equipo nuevo, charla de pretemporada porque no las conozco. Y soy partidaria de ir graduado, físico y balón.

P: ¿Qué opina de la evolución del balonmano a nivel local, provincial y autonómico? ¿Qué cambiaría si estuviese en su mano?

R: A nivel de club creo que vamos progresando y estamos en buen camino...a nivel provincial pues sería interesante aumentar el número de equipos femeninos... la liga cadete Andaluza puede ser una buena solución a corto plazo.

P: ¿Qué pregunta trasladaría al siguiente entrevistado?

R: ¿Quién es el entrenador o jugador favorito? ¿Qué jugador le encantó entrenar?