• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

bmcalgecirasinicio

De crisis a crisis y tiro porque me toca. Este periodo de la historia del balonmano algecireño se inicia paralelamente a la crisis de 2008, cuando La quiebra de uno de los cinco principales bancos de Estados Unidos en 2008 precipitó al mundo a la peor recesión económica desde los años 30, y termina con la crisis motivada por el covid-19.

Después de haber sido una de las mejores ligas del mundo, la liga española se derrumbó. Para Ayuntamientos, Diputaciones, entes públicos en general, aportar dinero a un equipo de balonmano fue viable porque fluía el dinero y para dar un motivo de orgullo a sus ciudadanos. Cuando el grifo del money se cortó a causa de la crisis, también lo hicieron los equipos de balonmano o sus principales figuras. Del equipo nacional de balonmano que ganó el último europeo, solo 6 de los 17 componentes juegan la liga nacional. Los 11 restantes debieron emigrar a equipos franceses, polacos, húngaros y hasta macedonios, donde se les puede pagar más. Y también los mejores técnicos españoles –Juan Carlos Pastor, Valero Ribera, Raúl González y hasta el mismo Jordi Ribera, el actual seleccionador, entrenan fuera de España.

Algeciras no iba a ser una excepción y en el año 2008 el club Algeciras Balonmano desapareció por motivos económicos. Mismo camino tomó el Teka Cantabria o CB Cantabria, histórico del balonmano español que ostentaba todos los títulos europeos de este deporte, Copa de Europa, Recopa y Copa EHF-IHF. En sendos casos el coste económico y las deudas contraídas fueron un obstáculo imposible de superar. Pero volvamos al Algeciras Balonmano. El equipo senior masculino, que tan brillantemente había competido durante tres temporadas en la máxima categoría, ya era historia, volvía a la Segunda División Nacional. La ASOBAL ya solo se recordaría con una sonrisa no exenta de frustración y decepción. Pero afortunadamente un grupo de amantes del balonmano, de los de siempre, de los de toda la vida, iniciaron un nuevo proyecto para que este deporte continuase en Algeciras. Nació el BM Ciudad de Algeciras.

Al frente de esta nueva andadura se involucró y permaneció como presidente del Club, durante 4 años, Mario Porras Vallejo. Su Junta Directiva estuvo constituida por Delfín Muñoz, Pedro Soria, Aurelio Comino. Pepe Penela, Fernando Ramos, Pablo Luna, Conchi Ortega… Esta nueva Directiva recapituló, se retroalimentó tras el análisis de los aciertos y errores de anteriores etapas y se planteó unos objetivos ambiciosos y a la par realistas. Incrementar el volumen de la cantera, crear equipos para competir en el ámbito provincial en todas las categorías, tanto masculina como femenina, y buscar la excelencia en los equipos federados del Club. Empezar a remar siempre hacia cotas más altas pero partiendo desde la base. Para ello se comenzó con una labor de promoción espectacular. Se acudió a todos los colegios de Algeciras con el fin instar a sus directores y AMPAS a que acogiesen una Escuela Deportiva de Balonmano en sus instalaciones, desde pre-benjamín hasta alevín; se ideó un plan de difusión del balonmano con el proyecto “Balonmano en la Calle” que consistió en celebrar partidos de exhibición de balonmano para los más pequeños en diferentes barriadas de la ciudad, en la calle. También se dio un nuevo impulso a la colaboración muy especial existente con la Coordinadora Barrio Vivo para implementar el deporte, la práctica del balonmano, debido, sin ningún lugar a dudas, al hecho de compartir con ellos un convencimiento: el deporte es una de las armas más eficaces en la lucha contra la drogodependencia.

Temporada 2008-2009. Recién establecidos los principios fundacionales del BM Ciudad de Algeciras, y antes casi de empezar a andar, llega de sopetón un reto, organizar el Torneo Internacional de Balonmano. Algeciras volvió a ser la capital española del balonmano. España estuvo concentrada dos semanas en Algeciras para preparar el Mundial de Croacia 2009. Jugó un encuentro amistoso frente a Noruega el 6 de enero de 2009 y posteriormente disputó el XXXIV Torneo Internacional de España, "Memorial Domingo Bárcenas", del 9 al 11 de febrero de 2009. Un magnífico torneo cuadrangular que contó con la participación de España, Argentina, Portugal y Alemania, vigente campeona del mundo.

Mario Porras hizo un llamamiento a los aficionados campogibraltareños "para que disfruten de un torneo que ha sido muy difícil traer a la ciudad porque Algeciras no ha sido la única aspirante. Todos tienen que disfrutar de esta importante iniciativa". Fue todo un éxito deportivo y de organización.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2013 se implementaron y desarrollaron todos los objetivos previstos por la Junta Directiva. La plantilla de monitores aumentó en cantidad y calidad, el deporte de base empezó a crecer, la competición local en categorías benjamín y alevín fue todo un hecho y empezamos a participar con el resto de equipos en la competición provincial alcanzando casi desde el inicio los primeros lugares en la clasificación final. Los juveniles masculino y femenino ya lo hacían a nivel autonómico. El equipo senior masculino, que participaba en la Segunda División Nacional, estuvo dirigido en estos años respectivamente por Ricardo Carpintero, Chano García, Luis Cazorla y José Doblas. El presidente de la entidad desde 2012 fue de nuevo Pedro Soria.

2013-2014 Desde su origen como nuevo Club, el equipo senior masculino del BM Ciudad de Algeciras militó en la Segunda División Nacional. Con la modificación de las estructuras de las competiciones de la RFEBM, el primer equipo ascendió a la Primera División Nacional. El Club necesitó a una persona a tiempo completo para que se hiciera cargo del equipo y contrató a Alejandro Pereira. Reunió a un buen grupo de jugadores de casa, que aun siendo jóvenes tenían amplia experiencia, pero con particularidades que hacían muy difícil su asistencia regular a entrenamientos y partidos debido a sus circunstancias personales. Unos eran estudiantes, otros trabajaban a turno, otros ocupados en hostelería con sus extensivos horarios, dos venían desde Málaga dos veces por semana, etc. Entre ellos estaban Juan Bermejo, Juanma Cruz, Víctor y Samuel Rodríguez, Toni Martínez, Alonso, Jesús Lozano, Abraham, Antonio y Alejandro Ledesma, Miguel Ángel, Gonzalo Cervera, Pedrito Soria, … También se trajo un portero procedente de Palma del Rio, Ramón Fuentes, que nos aportó muchísima calidad y además echó una mano a los entrenadores de porteros de nuestra cantera. Se consiguió un meritorio sexto puesto pero el coste humano y económico fue excesivo y la Junta Directiva acordó que era más realista volver a la Segunda División Nacional y apoyarse en una plantilla que garantizase regularidad en entrenamientos y partidos.

2014-15 Alejandro Pereira pasó a dedicarse exclusivamente a la Dirección Deportiva, a la cantera. Al equipo senior, plagado de jóvenes jugadores entusiastas pero inexpertos, lo lideró desde el banquillo Chano. En la primera vuelta ganaron solo un partido, pero el trabajo, la constancia y la unión del equipo en torno a su entrenador, que siempre fue optimista y confiado en el potencial de su plantilla, consiguieron que en la segunda vuelta lograsen la victoria en casi todos los encuentros.

2015-16. Tras una temporada muy completa, el equipo llegó a jugar las semifinales para la Fase de Ascenso. No se consiguió y seguiríamos un año más en la misma categoría. Ese año anunció la marcha del Club Alejandro Pereira, que tan buen trabajo realizó con la base y la coordinación de entrenadores y monitores en pos de crear un estilo de juego común a todos los equipos, fuesen de la categoría que fuesen.

Temporada 2016-17 El Club llega a un acuerdo de patrocinio con Clínicas Colomer Dental para el primer equipo, que se proclamó brillante Campeón de la Segunda División Nacional y jugó la Fase de Ascenso en Algeciras, 12, 13 y 14 de mayo. Se enfrentaron Colomer Dental Algeciras, Tierra de Barros, Quesos Pedro Díaz CAB Cartagena, Club Balonmano Cobisa. El Colomer Dental Algeciras se proclamó campeón y logró subir de categoría a la Primera División Nacional.

Temporadas 2017-18 y 2018-19. En estas dos temporadas siguió como entrenador del primer equipo el incombustible Chano. Contamos con la incorporación a la plantilla de una pareja de mejicanos Arturo Sandoval y Aarón y de los porteros Ignasi Admella durante el primer año y Álvaro Pérez durante el segundo. Como director deportivo contrató el Club al vallisoletano David González. La labor de Ignasi con los porteros de la cantera fue encomiable.

En la temporada 2019-20 se produjo otro cambio en la dirección del equipo senior masculino. A finales de la temporada anterior Chano solicitó a la Junta Directiva el relevo en su puesto de entrenador debido al cansancio que suponía alternar trabajo con entrenamientos y desplazamientos del primer equipo. Esa responsabilidad la asumió David González, que compaginó funciones de entrenador y Director Deportivo de la cantera. La nueva dupla de jugadores foráneos estuvo formada por los argentinos Jeremy Figueredo y Nicolás Samudio. Para la portería se fichó al catalán Pere Gesa.

El rendimiento y evolución del primer equipo femenino en estos años de existencia del Ciudad de Algeciras, tuvo sus altibajos. El número de mujeres que llegan hasta la categoría senior siempre ha sido menor que en hombres y eso ha motivado que algún año, pocos, se optase por no sacar equipo. Del equipo senior femenino han sido entrenadores Luis Cazorla, Blanqui Benítez, Aurelio Comino y Anabel Gómez.

El sello de identidad del Balonmano Ciudad de Algeciras, desde su gestación como Club hasta ahora, ha sido la cantera, responsabilidad de los directivos y vicepresidentes Delfín Muñoz y Aurelio Comino. Delfín se ocupa de las Escuelas Deportivas y Aurelio de la parte federada. Cada uno en su parcela y en íntima coordinación están haciendo una gran labor, desde el principio. De los 14 equipos federados que el Club sacó en el año 2008 hoy inscribimos 23, además de los equipos de veteranos de hombres y mujeres. Tenemos más de 400 licencias federativas a las que hay que sumar un total de 250 jugadores procedentes de 20 escuelas deportivas con 20 equipos en categoría pre-benjamín y benjamín.

En todo este tiempo el Club ha copado todos los Campeonatos Provinciales de todas las categorías salvo en dos contadas ocasiones a favor de San Martín del Tesorillo, en alevín femenino, y San Felipe Neri, en alevín masculino. Hemos participado en todas las Fases Finales del Campeonato de Andalucía (CADEBA) logrando estar entre los cuatro primeros en multitud de veces los que nos dio opción a participar en los Campeonatos de España. De todas estas ocasiones cabría recordar a dos generaciones de niñas que consiguieron estar entre las 8 primeras de España, en categorías infantiles y cadetes. En ambos casos sus entrenadores fueron Juan Luis Cabezón y Anabel Gómez. En la actualidad contamos con 6 entrenadores nacionales, 8 territoriales y una treintena de monitores.

Todos los años la Federación Andaluza de Balonmano ha seleccionado a un gran número de jugadores y jugadoras de nuestro Club para competir en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA). También han sido muchos los jugadores y jugadoras que han asistido a las concentraciones realizadas por la Federación Española en distintas categorías.

Habría que destacar también los logros individuales de nuestros deportistas, fruto del trabajo con la cantera. Recientemente Jennifer Gutiérrez, que la próxima temporada jugará con el Borussia Dormund, se proclamó en Japón Subcampeona del Mundo absoluta con las Guerreras (Selección Española de Balonmano). Fue galardonada en la XXXIII edición de la gala Premio Deportista y Club Especial del Año, celebrada por el Ayuntamiento de Algeciras en el teatro Florida y que premió a los más destacados de la ciudad en el año 2019.  También fue galardonada con el premio andaluza de oro 2020 en la Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, reconocimiento que no ha podido recibir a causa del confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus. También nos sentimos orgullos de Paula Valdivia, ambas de la misma generación, que ya ha conseguido vestir la camiseta de todas las Selecciones Españolas, incluida la Absoluta, proclamándose Campeona del Mundo Universitaria. Fue elegida Deportista Especial del año 2018, en el transcurso de la XXXII Gala del Deporte Algecireño. En categoría masculina Mario Porras Jr. ha sido todo un ejemplo para la cantera de nuestro Club, jugando a balonmano en la máxima categoría con el CB Ángel Ximénez de Puente Genil. También vistió la camiseta de la Selección Española Universitaria. En los últimos años, Domingo Luis Mosquera, jugador que milita actualmente en el Cajasur de Córdoba, División de Honor Plata, es un habitual de la Selección Española, primero juvenil y ahora Junior.

El BM Ciudad de Algeciras ha sido reconocido por sus méritos deportivos en diferentes ocasiones por las siguientes entidades:

Dos veces premiado por el Excmo. Ayto. de Algeciras como Club Especial del Año.

2010 El Club, en la etapa en la que lo presidió Mario Porras, fue honrado con la distinción al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Balonmano en una gala que se celebró el 25 de junio de 2010 en la ciudad de Guadalajara.

2019. El 28 de diciembre de 2019, el Balonmano Ciudad de Algeciras recibió en la localidad granadina de Almuñécar el premio a Mejor Club otorgado por la Federación Andaluza de Balonmano. El Presidente Pedro Soria y los dos Vicepresidentes, Aurelio y Delfín, asistieron a la gala en el Teatro Martín para recibir el reconocimiento al gran trabajo que llevaba realizando nuestro Club.

Además de la organización de eventos deportivos, de ser sede de varias finales del CADEBA y de Fases de Sector del Campeonato de España, el Club Balonmano Ciudad de Algeciras lleva las últimas siete temporadas organizando eventos culturales y de espectáculo con la finalidad de recaudar fondos para equilibrar el presupuesto. Con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras ha llevado al Teatro Municipal Florida, cedido por el Ayto., teatro clásico, de humor, musicales, monólogos y actuaciones de artistas de renombre como el mismísimo Ara Malikian.

Hasta aquí este breve repaso a la historia del balonmano algecireño. Lamento mucho no haber podido nombrar personalmente a tantos jugadores y jugadoras, directivos y directivas, entrenadores y entrenadoras que han aportado su entrega, sacrificio y buen hacer siempre para con este hermoso deporte.

Conocer el pasado del balonmano algecireño, el relato de los hechos más relevantes acaecidos, a las personas que lo iniciaron y lo hicieron crecer, nos conduce a afirmar que nuestro muy querido y apreciado Club de Balonmano Ciudad de Algeciras de hoy lo es gracias a su historia y a todos los que la escribieron.

Se despide de ustedes hasta una próxima ocasión José Alberto García Montero, entrenador del equipo NORSUR del CB Ciudad de Algeciras.

Hasta entonces, buena semana y buena suerte.