• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

WhatsApp Image 2020 05 03 at 18.40.25 1

Comenzamos una serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, tales como jugadores, entrenadores, directivos y demás miembros que formamos esta gran familia. Iniciamos la primera entrevista con una persona que ha pasado por diversos estamentos, la algecireña Paqui Foncubierta.

Nacida el 18 de Diciembre de 1966, fundadora e ideóloga del equipo de Veteranas, jugadora, y entrenadora. Comenzó jugando al Balonmano en el Colegio Nuestra Señora de Europa, en Los Pastores, con 12 años. Más tarde, sobre 1984, con 18 años, compaginaba jugar en el Corchisa bajo mandos de Masané, Manolo Jerez y Pablo Jurado; a la vez que entrenaba al equipo de Barrio Vivo. Dejó el Balonmano en el 2000 para retomarlo en 2012, ayudando a sus compañeras Blanca Benítez e Isabel Carrasco en el Colegio Virgen del Pilar.

Ese mismo año, empezaron a localizar a antiguas jugadoras para crear el proyecto de un equipo de Veteranas. Gracias a la gestión del club junto a la Asociación CBO9, pudieron empezar a entrenar en la pista del Periquito.

Al año siguiente, en 2013, se unieron al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, compitiendo en el circuito y haciendo realidad el equipo de Veteranas.

P: ¿Cómo se puede llevar adelante una casa con su familia, la gestión de un equipo, el trabajo, los entrenamientos propios y los de los benjamines y alevines sin perder la cabeza? ¿Merece la pena?

R: Pues la verdad que tengo que cuadrar muchas horas y ahora más que también trabajo fuera de casa. Pero la verdad, cuando haces algo que tanto te gusta disfrutas y haces disfrutar, aunque a veces sí que he pensado en dejarlo.

P: ¿Cómo es un entrenamiento normal de un día cualquiera en el equipo de veteranas? ¿Es cierto que es el equipo que mejor se lo pasa?

R: La verdad que no lo tomamos muy en serio la edad no es impedimento. Los entrenamientos lo empezamos hablando del día que hemos pasado y a cuenta de eso perdemos tiempo de entreno, pero nos los pasamos genial. Cuando hay que ponerse serie somos las primeras.

P: ¿Qué le dirías a una mujer que no sabe si apuntarse, le da miedo o vergüenza, empezar o retomar la actividad física?

R: Nosotras siempre tenemos las puertas abiertas a todas aquellas que quieran venir y siempre apoyándolas, aunque nunca hayan jugado. Lo importante es que estén contentas.

P: ¿Qué obstáculos encuentra una mujer madura para compaginar el deporte con su vida? ¿Hace el equipo una labor social y se ayudan entre sí las compañeras?

R: Lo negativo de esto son las lesiones que se pueden tener a cierta edad y más si trabajas pero bueno, lo sabemos, puede más la pasión por este deporte. Siempre estamos dispuestas a apoyarnos entre compañeras en lo que le pudiéramos ayudar ahí estamos.

P: ¿Qué diferencias en el trato tienen que tener un entrenador de un equipo veterano y uno de base?

R: Aunque parezca mentira es más difícil entrenar al equipo veteranos, porque ya cada una somos de una manera de ser que no se puede cambiar. L@s niñ@s son más manejables, la verdad.

P: ¿Cómo ha cambiado la forma de entrenar desde que era jugadora de base hasta ahora que es entrenadora y jugadora veterana?

R: Cambia a mi manera de pensar porque que en veteranas disfrutamos más y no pensamos tanto en los resultados. Se comprende que los equipos están para competir pero a veces se olvidan que son niñ@s, aunque a la hora de estar en pista todo cambia y sí que queremos ganar.

P: ¿Qué les diría a aquellos que desafortunadamente aseguran que el balonmano femenino, ni es balonmano ni es femenino?

R: Pues que no saben lo que es balonmano y ni la pasión con lo que lo vivimos nosotras.

P: ¿Qué siente como madre cuando su hija decidió elegir el mismo deporte? ¿Superó la alumna a la maestra?

R: Pues muy afortunada, la verdad, porque no imaginaba que podría compartir pista con mi hija, incluso tenemos nuestros piques. Claro que me superó, ha estado mamando este deporte a tope. Ella disfruta cuando entrena con el equipo de veteranas.

P: ¿Qué enseñanzas y qué valores le ha aportado el balonmano a su vida personal?

R: El compañerismo que hay en mi equipo. En mi vida personal pues el evadir a la monotonía de día a día, cuando no entreno siento que me falta algo.

P: ¿Cuánto tiempo pasó desde que dejaste el Balonmano hasta que volviste a jugar? ¿Qué mensajes le darías a los jóvenes?

R: Pues mi último partido como sénior fue en el 2000 más o menos. Y volví a jugar en el 2012. A los jóvenes les diría que tienen una oportunidad grande de además de hacer deporte, de formarse como persona y deportista, el balonmano es el mejor deporte para conseguir eso porque es muy sano.

WhatsApp Image 2020 05 03 at 18.40.25