• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

seatleon 

ENTREVISTA A CRISTINA RUIZ

WhatsApp Image 2020 06 03 at 20.46.13

Cristina Ruiz Quirós. Comenzó a practicar el Balonmano en el Colegio San Isidro, en Los Barrios de la mano de Juan Camacho, más tarde pasó al club entrenada por Rafi, Ignacio y Aurelio. Posteriormente ya en Algeciras por parte de Mazanet, Blanqui y Raúl Bartolomé.

¿Qué opina de la nueva normativa de este año de 7*6? ¿Está a favor? ¿Lo utilizaría o prefiere más lo clásico?

Soy de las que piensa que hay que estar abierta a los cambios. El 7*6 abre muchas variantes tácticas. La evolución es inevitable, aunque a día de hoy lo uso en ocasiones puntuales y no como opción primordial en el juego.

En relación con la primera pregunta, ¿Está el balonmano de primer nivel evolucionando hacia un modelo con cada vez menos espacio? ¿Sería más atractivo para el espectador un 5*5, por ejemplo? ¿Qué opina?

Al igual que he dicho antes, hay que estar abierta a los cambios, pero sin perder la esencia de éste deporte en sí. Estoy a favor del 6*6 clásico, pero soy consciente de que el balonmano evoluciona de forma acelerada y que se busca la exigencia del espectáculo y por eso se busca introducir normas que busquen hacer más atractivo el juego (ejem. 7*6). No sé si en un futuro se buscará un modelo diferente, pero en mi opinión lo atractivo lo hace el juego colectivo que despliegue cada equipo y ahí la mano de su entrenador.

Este año pasado ha estado a cargo del alevín de Los Barrios, ¿Ve posible un crecimiento de participantes en la escuela de dicho Municipio en un futuro? ¿Cómo ve a sus pupilos?

El objetivo es consolidar la escuela y aumentar el número de niños. Ha sido una pena que debido a la situación atípica que estamos viviendo se haya frenado todo, ya que contábamos con un número importante de niños que en la última semana antes del confinamiento estaba creciendo notablemente. Contamos con 3 equipos que participaban en la liga local de Algeciras, un benjamín, un prebenjamín y un alevín mixto. La próxima temporada volveremos con la misma ilusión y ganas y esperemos la misma aceptación de este año. Para mí era una ilusión muy grande volver a sacar el balonmano en Los Barrios y más que contaran conmigo para ello, pueblo que vio crecer mi amor por este deporte.

Cómo mejor conocedora de sí misma, y haciendo un ejercicio de autocrítica, ¿Cuál considera que son sus aspectos como entrenadora en los que debe mejorar? Y por otra parte, centrándonos en los positivo, ¿Cuál crees que son sus puntos destacables?

Nunca se termina de aprender con lo que es importante siempre tener las mismas ganas de seguir formándose.

Lo peor que llevo y a día de hoy lo que más me cuesta es la dirección de partido. Creo que me falta mucho aún que mejorar en este tema. Pero siempre he tenido la suerte de rodearme de compañeros en mi cuerpo técnico que suplían con creces esta carencia, sea el caso de este año con el juvenil masculino, en el cual contaba con la ayuda de José Fernández “Pepito” al que le doy las gracias por su ayuda y gran labor ésta temporada.

En lo positivo, mi virtud más destacable es las ganas siempre de trabajar.

¿Cuál es su principal método de aprendizaje como entrenadora? ¿Libros de entrenadores, compañeros locales, vídeos, conferencias?

Se puede aprender de todo y de cualquiera. Suelo pasar muchas horas en internet buscando videos, ejercicios, juegos… etc

Además me gusta saber opiniones de mis compañeros a la hora de trabajar aspectos tácticos, miro libros e incluso se puede sacar cosas interesantes de otros deportes.

¿Qué medidas cree, desde su punto de vista, que se puede adoptar a nivel local para incentivar la práctica de nuestro deporte? ¿Y para el femenino concretamente?

En mi opinión, nuestro club hace una gran labor en este tema y un claro ejemplo es la liga local de la que disponemos y que cada vez cuenta con más niños. Hay un gran trabajo de tras de las escuelas Municipales, organización, captación en colegios, etc y eso a día de hoy el club lo gestiona de forma adecuada.

En el caso del femenino, en los últimos años también se ha notado una crecida en el número de jugadoras incluso llegando a tener varios equipos en la misma categoría.

Los pilares de la base están bien estructurados y organizados, se trata de trabajar para mantenerlos y ello empieza por tener un equipo senior asentado donde todas estas niñas se vean reflejadas, y a día de hoy contamos con ello.

Se nota que es muy cuidadosa y organizada en su trabajo, siempre con su libreta, ¿Improvisa alguna vez o siempre se prepara los entrenamientos? ¿Cuánto tiempo dedica a la preparación? ¿Lo considera esencial?

Siempre llevo mi trabajo organizado y estructurado. A veces, se puede improvisar en respuesta de los jugadores a un ejercicio ya planteado, pero por norma “Los deberes siempre hechos”.

Dedico mucho tiempo a esto, pero un tiempo que me merece la pena y que se devuelve en modo de satisfacción.

Para mí es esencial la dedicación, el esfuerzo y la pasión por lo que se hace.

¿Qué propondría con el objetivo de elevar la competitividad de la liga provincial, y entre los propios equipos del club que compartan categoría?

Principalmente intentar sacar balonmano en otras localidades y poco a poco ir creciendo. Es una pena que hayamos contado con una provincia cargada de equipos como Jerez, Sanlúcar, El Puerto etc y que no quede absolutamente nada.

Yo propondría crear dentro de la delegación una mesa de trabajo para este fin, alguien encargado de desplazarse con el fin de promover el balonmano y volver a contar con una provincia rica en equipos y jugadores.

Dentro de nuestro club ya existe esa competitividad hemos tenido años que hemos metido a los dos equipos de la misma categoría en el Cadeba.

¿Qué selecciones nacionales, tanto masculina como femenina admira? ¿Se fija en el modo de jugar de alguna en concreto para trasladar su juego, salvando las distancias, a sus propios equipos?

Sin dudarlo me quedo con España, tanto en masculino como en femenino.

Gran trabajo el que realiza Jordi Ribera que a pesar de la renovación de la plantilla nos elevó a lo más alto.

En la parte femenina como no quedarme con nuestras guerreras trabajadoras, luchadoras e incansables como resultado de ello ese subcampeonato del mundo, pero sobre todo con “Nuestras guerreras” Paula y Jenny un ejemplo de trabajo y dedicación, unas grandes.

EL ALEVÍN FEMENINO LOS PINOS CIUDAD DE ALGECIRAS FINALIZA EL CADEBA EN SÉPTIMA POSICIÓN

NOTICIAS ALEVÍN


Jugadoras y acompanantes del conjunto alevin femenino de Los Pinos Algeciras

El equipo alevín femenino de Los Pinos Ciudad de Algeciras finalizó este fin de semana su participación en el CADEBA disputa...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL ALEVÍN MASCULINO DISPUTARÁ EL TOP-8 DEL CADEBA

NOTICIAS ALEVÍN


WhatsApp Image 2021 06 12 at 12.05.15

El equipo alevín masculino del Balonmano Ciudad de Algeciras disputará la fase final del CADEBA tras proclamarse subcampeón...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL

NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


bmca

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

SESIÓN ORDINARIA

En Algeciras, a 10 de junio de 2.021, el Presidente del Club Deportivo Balonman...

Leer mas...


LOS EQUIPOS ALEVINES AFRONTAN EL CADEBA

NOTICIAS ALEVÍN


WhatsApp Image 2021 06 09 at 13.23.41

El Club Balonmano Ciudad de Algeciras organizará la fase Cádiz-Málaga del top-16 del CADEBA alevín masculino, que se...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL INFANTIL FEMENINO FINALIZA LA FASE CADEBA

NOTICIAS INFANTIL FEMENINO


 186508255 416289093137988 5062494163402068485 n

El infantil femenino termina en el tercer puesto del sector B del Top 16 del Campeonato de Andalucía.

Tras finalizar líderes...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

CELEBRADA LA TERCERA JORNADA BENJAMÍN CON ÉXITO

NOTICIAS ALEVÍN


WhatsApp Image 2021 05 10 at 10.39.31

En la tarde del viernes se disputó la tercera jornada benjamín en las pistas Polideportivas Talavera. Una tarde con un tiempo estup...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL COLOMER DENTAL ALGECIRAS FINALIZA LA TEMPORADA CON EMPATE FRENTE A TRIANA

NOTICIAS SENIOR MASCULINO


fotos BM Algeciras Triana 1572153382 138228887 1011x569

El Colomer Dental Algeciras ha cerrado la temporada 2020-2021 con empate a 26 frente al Prointegrada Balonmano Triana, correspondiente a la jorna...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners
Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners

 
Junio 2021
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

 
 
Powered by JLSuperBanners
6975674
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Total
26
961
3793
19094
6975674

Fecha Servidor: 18-06-2021 00:56:51

 NOTICIAS 90 DÍAS    

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL
Jueves, 10 Junio 2021
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS SESIÓN ORDINARIA En Algeciras, a 10 de junio de 2.021, el Presidente del Club Deportivo Balonmano... Read More...
     Patrocinadores: