• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

 

ENTREVISTA A ALEJANDRO LEDESMA

WhatsApp Image 2020 05 22 at 19.12.12

Alejandro Ledesma, 27 de noviembre de 1993. Entrenador nacional de balonmano, Graduado en magisterio de educación primaria y educación física.

Ha sido entrenado por Blanqui, Álvaro Calvete, Paco Romero, Aurelio comino. Y en etapa senior por: Luis Cazorla, José Doblas, Alejandro Pereira y Chano.

P: Le hago llegar la pregunta la pregunta de la anterior entrevista a un técnico del Club, esta vez por parte de Anabel: ¿Quién es tu entrenador o jugador favorito? ¿Qué jugador o jugadores le encantó entrenar?

R: Como entrenador me encanta el trabajo de David Davis en el Vezsprem, me considero muy fan suyo, por la parte femenina Ambros Martin sin duda. Jackson Richardson era mi jugador favorito.

A la pregunta de qué jugador me encantó entrenar he de decir que hay jugadores que tienen ese algo especial que los hace diferentes, ese don o talento innato que les hace destacar y se les ve jugando, hablando, o sin hacer nada a veces. Sin duda me quedaría con Joaquín Luna, no he visto mejor líder que él y con Enrique Fernández, mi eterno capitán, un cadete con una mentalidad ganadora de auténtico veterano.

P: Teniendo la ventaja de estar en edad de competir como jugador, ¿Con qué disfruta más jugando o entrenando? ¿Por qué?

R: Me gustaría o hubiera gustado seguir compaginando un poco más ambas, pero a estos niveles es normal no poder llevar adelante y decidí ser entrenador, disfruto más y ahora mismo mi gran motivación es seguir entrenando, formándome y mejorando.

P: ¿Siente que, al tener más proximidad por cercanía de edad con sus pupilos, su mensaje y sus ideas calan más que las de un entrenador mayor, o piensa que no influye la edad en las habilidades comunicativas en la relación jugador entrenador?

R: Pues mira pienso que sí, creo que el jugador se siente más cercano, porque nos ve más como un hermano mayor que como a un padre y el vínculo es clave, además como hace poco tuve su edad creo que puedo aconsejarlos y guiarlos para hacerlos mejorar, siendo esto último algo muy importante. Aunque he de decir que a veces esa poca diferencia de edad puede provocar errores de entendimiento por parte del jugador o falta de autoridad por parte del entrenador, siendo importantísimo marcar unas pautas desde el principio y una seria disciplina, en esas circunstancias algo que a un entrenador joven le suele costar más que a uno veterano.

P: ¿Cómo se definiría como entrenador? ¿Cuál es su idea de juego? ¿Intenta extender su propio estilo como jugador a sus entrenados?

R: Aunque no lo aparente dentro de la pista me considero un entrenador muy serio y con mucho carácter, siendo clave la actitud, la disciplina y la intensidad en mis equipos tanto ofensiva como defensiva y exprimiéndoles al máximo.

Me gustaría también destacar que pienso que es prioritario un buen trabajo de los elementos psicomotrices básicos (coordinación, equilibrio, percepción espacio-temporal etc.) siendo fundamentales para nuestro deporte y así perfeccionar las habilidad motrices específicas de nuestro deporte (lanzamiento, bote, finta, etc.), dentro de este apartado y no menos importante es clave un buen trabajo de acondicionamiento físico y una mentalidad ganadora.

Mi idea de juego varía dependiendo del equipo, no tengo problemas en adaptarme según el equipo, aunque por preferencia soy un amante de defensas duras y transiciones rápidas de contraataque en 1º, 2º y 3º oleada.

En lo que se refiere a actitud si me gusta avivarles esa llama dentro de ellos, su forma de jugar me gusta que sean creativos y guiarlos pero que ellos elijan su camino.

P: ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes? ¿Y sus puntos débiles en los que pretende trabajar en un futuro próximo?

R: Creo que mi juventud, mis ganas, mi ambición, mi coraje son puntos fuertes, pero pienso que son un arma de doble filo y a veces también me juegan una mala pasada, imagino que con la experiencia y el tiempo lo iré dominando y mejorando poco a poco, la verdad que estoy muy agradecido de que en el club tengo personas con mucha experiencia y muy cercanas que me guían y aconsejan para intentar evitar ese tipo de conductas a veces negativas.

P: ¿Cómo organiza sus sesiones? ¿Y sus semanas?

R: Al principio de la temporada planifico mi temporada en consecuencia a los objetivos, la divido por mesociclos, haciendo hincapié en lo que quiero que los jugadores aprendan. A raíz de ahí, dependiendo de situaciones o partidos, suelo variar cosas a lo largo de la planificación (porque no se ha comprendido bien los fundamentos de la defensa 6-0, se atasca algún procedimiento ofensivo, etc.). Las semanas las organizo los domingos por la tarde, es un momento que me encanta, la semana la organizo dependiendo de lo que tengamos que trabajar o el momento de la competición que estemos, en temporada regular solemos trabajar el conseguir adquirir conceptos individuales y colectivos (aprender o afianzar conocimientos) y en competiciones autonómicas o estatales, trabajamos en función de nuestros rivales y para intentar minimizar errores.

P: ¿Qué objetivos colectivos plantea a principio de temporada en cuanto a aspectos formativos, no competitivos? ¿E individuales?

R: Sobre todo la cohesión del grupo, intento hacer saber que lo primordial es el grupo, no hay lugar para las individualidades, somos una familia y todos queremos conseguir nuestro objetivo a final de temporada, el balonmano es un deporte de equipo y si no trabajamos como equipo no lo conseguiremos, respetando la autoridad del entrenador, y siempre trabajando, mucho trabajo.

P: ¿Qué aspectos considera los grandes olvidados? ¿Defensa? ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la defensa es principalmente actitud o tiene aspectos técnicos a entrenar que suelen ser pasados por alto generalmente?

R: Pues te podría decir que sí, aunque desde mi punto de vista, la defensa es mi parte favorita, y es a lo que más importancia le doy. Pienso que la actitud es importante pero no solo en defensa si no en todas las situaciones del juego, por ello creo que, si no tienes adquirida la técnica adecuado o los conceptos tácticos comprendidos, no se conseguirá un resultado óptimo. Opino en cambio, que el aspecto más olvidado es la transición defensiva, pocos equipos la trabajan siendo desde mi punto de vista prioritario el no permitir contraataques al equipo contrario.

P: Conforme va llegando el final de la temporada ordinaria y se acerca el Campeonato Autonómico, ¿Trabaja algo distinto o considera que lo que no se haya trabado durante la temporada no se debe trabajar?

R: Cuando suelen llegar las situaciones de competición estatales o autonómicas, suelo centrarme en repasar los conceptos adquiridos y dados durante la temporada, no me centro en aprender cosas nuevas si no en mejorar lo que sabemos hacer bien y en trabajar conforme a rivales, ahí entra mucho en juego el vídeo, opiniones de otros entrenadores, consejos, etc.

P: ¿Con quién se sentaría a tomar café y hablar de balonmano durante toda una tarde? Y, por último, ¿Qué pregunta trasladaría al siguiente compañero entrevistado, en cuanto aspectos técnicos?

R: Sería con Ambros Martín o Talant Dujshebaiev, no le preguntaría, pediría que me contaran lo que ellos quisieran y me limitaría a escuchar con la boca abierta.

Quiero hacer notar que tengo la suerte de que desde mi punto de vista soy amigo de los dos mejores deportistas de Algeciras que son Juan Bermejo y Jennifer Gutiérrez por tanto cada vez que he tomado un café con ellos (que son muchos por desgracia para ellos jajaja) he podido disfrutar de unas charlas bastantes interesantes de balonmano y la verdad que he aprendido o disfrutado más que en muchos seminarios o cursos de balonmano.

La pregunta que le haría al siguiente compañero es: ¿Qué opina de la nueva normativa de este año de 7x6? ¿Está a favor? ¿La utilizaría o prefiere más lo clásico?

PLANTILLA DE ENTRENADORES 2020-2021

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


bmca

Tras publicar los entrenadores de los primeros equipos del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, la entidad da a conocer el cuerpo técnico q...

Leer mas...


ALEJANDRO LEDESMA SERÁ LA CABEZA VISIBLE DEL CUERPO TÉCNICO DEL PRIMER EQUIPO MASCULINO

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


ALELEDESMA

Por último, finalizamos la presentación del cuerpo técnico del primer equipo masculino, militante en la Primera Divisi&oacut...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

CRISTINA RUIZ SERÁ LA SEGUNDA ENTRENADORA DEL SENIOR MASCULINO

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 06 18 at 17.13.22

Seguimos conociendo a los integrantes del cuerpo técnico del primer equipo masculino del Balonmano Ciudad de Algeciras, siendo esta vez el...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL BM CIUDAD DE ALGECIRAS INICIARÁ LA PRIMERA NACIONAL EN CASA ANTE POZOBLANCO

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


IMG 20171202 164859

El Balonmano Ciudad de Algeciras conoció durante la mañana de hoy su hoja de ruta en la Primera División Nacional de la temp...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ALEJANDRO NOGALES SERÁ EL OFICIAL DEL SENIOR MASCULINO

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 06 18 at 16.21.54

Seguimos presentando uno a uno al cuerpo técnico del primer equipo masculino, que militará nuevamente en la Primera División...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

LAURA Y ANTONIO PÉREZ HAN REALIZADO EL CURSO DE ENTRENADOR MONITOR DE BALONMANO

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 06 21 at 10.17.32

Nuestra jugadora cadete Laura de la Palma Pérez Romero, que militará la próxima temporada en nuestro juvenil femenino de Div...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners

 
Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
 

 
 
Powered by JLSuperBanners
6427896
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Total
629
1487
8550
14276
6427896

Fecha Servidor: 12-07-2020 09:40:39

 NOTICIAS 90 DÍAS    

PLANTILLA DE ENTRENADORES 2020-2021
Martes, 30 Junio 2020
Tras publicar los entrenadores de los primeros equipos del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, la entidad da a conocer el cuerpo técnico que... Read More...
ALEJANDRO LEDESMA SERÁ LA CABEZA VISIBLE DEL CUERPO TÉCNICO DEL PRIMER EQUIPO MASCULINO
Sábado, 27 Junio 2020
Por último, finalizamos la presentación del cuerpo técnico del primer equipo masculino, militante en la Primera División... Read More...
CRISTINA RUIZ SERÁ LA SEGUNDA ENTRENADORA DEL SENIOR MASCULINO
Jueves, 25 Junio 2020
Seguimos conociendo a los integrantes del cuerpo técnico del primer equipo masculino del Balonmano Ciudad de Algeciras, siendo esta vez el... Read More...
LAURA Y ANTONIO PÉREZ HAN REALIZADO EL CURSO DE ENTRENADOR MONITOR DE BALONMANO
Domingo, 21 Junio 2020
Nuestra jugadora cadete Laura de la Palma Pérez Romero, que militará la próxima temporada en nuestro juvenil femenino de... Read More...
DAVID GONZÁLEZ CONTINUARÁ COMO DIRECTOR DEPORTIVO
Sábado, 20 Junio 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras hace oficial que David González seguirá vinculado a la entidad como Director Deportivo para la... Read More...
EL SORTEO DE LA PRIMERA NACIONAL SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Jueves, 18 Junio 2020
La Real Federación Española de Balonmano, a través del Departamento de Competiciones, ha anunciado la fecha para celebrar... Read More...
NUESTRA MÁS SINCERA CONDOLENCIA A CHANO
Sábado, 13 Junio 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras quiere mostrar sus más respetuosas y sentidas condolencias a los familiares y allegados por el... Read More...
JENNIFER GUTIÉRREZ MVP DE LA LIGA GUERRERAS IBERDROLA
Martes, 09 Junio 2020
La algecireña Jennifer Gutiérrez, canterana del Balonmano Ciudad de Algeciras, sigue sumando nuevos éxitos durante estos... Read More...
ENTREVISTA A CRISTINA RUIZ
Jueves, 04 Junio 2020
Cristina Ruiz Quirós. Comenzó a practicar el Balonmano en el Colegio San Isidro, en Los Barrios de la mano de Juan Camacho, más... Read More...
LA FABM CONVOCA EL CURSO TERRITORIAL DE ENTRENADORES NIVEL II
Domingo, 31 Mayo 2020
La Federación Andaluza de Balonmano, a través de la Escuela Territorial de Entrenadores, convoca el CURSO DE ENTRENADOR TERRITORIAL DE... Read More...
ASIGNADOS LOS ENTRENADORES DE LOS PRIMEROS EQUIPOS
Viernes, 29 Mayo 2020
La Junta Directiva del Club Balonmano Ciudad de Algeciras ha tomado varias decisiones en su última reunión en referencia a sus primeros... Read More...
PAULA MOYA CONSIGUE EL TERCER PUESTO EN LOS INTERNATIONAL STEAM AWARDS
Jueves, 28 Mayo 2020
Paula Moya Canales, jugadora del Balonmano Ciudad de Algeciras, junto a sus compañeros María Luque Vega y Pablo Fernández Rivera... Read More...
ENTREVISTA A DELFÍN MUÑOZ
Jueves, 14 Mayo 2020
Delfín Muñoz de Haro, nacido el 20 de Octubre de 1946, es miembro de la Directiva como Vicepresidente. Ha sido galardonado con la... Read More...
ENTREVISTA A ANABEL GÓMEZ
Miércoles, 13 Mayo 2020
Anabel Gómez Domínguez, nacida el 03/02/1985, es una de las figuras destacadas del balonmano local, cuenta con una dilatada experiencia... Read More...
ENTREVISTA A PACO ROMERO
Martes, 05 Mayo 2020
Seguimos nuestra serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, esta vez a un intregrante... Read More...
     Patrocinadores: