• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

 

ENTREVISTA A PACO ROMERO

WhatsApp Image 2020 05 05 at 12.45.51

Seguimos nuestra serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, esta vez a un intregrante que también ha pasado por varios estamentos y es considerado hombre de Club. Hablamos de Paco Romero.

Naccido el 11 de Julio de 1985, empezó a jugar con la temprana edad de 5 años en el equipo del Colegio Montecalpe. Sus primeros entrenadores fueron Francis Palenzuela y Antonio Beneroso, y en categorías superiores ha sido entrenado entre otros por Blanqui, Chano, Ricardo, Doblas, Juanlu y Masa.

Lleva 18 años entrenando y ha pasado por casi todas las categorías de la base, tanto en disciplina masculina como femenina, siempre generando un gran cariño y bonitos recuerdos entre sus pupilos.

P: ¿De qué entrenadores locales ha asimilado más conocimientos? Y de Asobal o de selecciones nacionales, ¿Cuál le ha inspirado más?

R: Pues diría que José Doblas, hemos tenido conversaciones interminables sobre las mejoras técnicas del balonmano, pero también he aprendido muchísimas cosas de otros compañeros del club y sigo aprendiendo a día de hoy. Pues si tengo que elegir uno sería Manolo Cadenas, pero también hay otros muy grandes entrenadores como Jordi Ribera, Xavi Pascual, Pastor que son diferentes estilos, pero igual de atractivos en sus diferentes planteamientos.

P: ¿Qué valores tienen que incluirse en el manual del buen entrenador?

R: Valores habría muchísimos, pero pienso que el compromiso, el interés y ayudar a sus jugadores o jugadoras en crecer tanto personal como deportivamente.

P: ¿Cómo se establece el equilibrio durante la formación entre deportividad y competitividad? ¿Por qué cree que generalmente se cae en el error de pensar que son excluyentes?

R: El equilibro pienso que se lo da uno al otro, Si tú formas bien, si tú entrenas e intentas que mejoren cada uno de tus jugadores o jugadoras el ser competitivo llega solo. Ninguno debe ser excluyente hay que ser competitivo y el primero contra uno mismo. La deportividad imagino que te referirás a deportividad como formación en ese caso para mi es más importante formar que competir a cualquier precio.

P: ¿En qué aspectos individuales y colectivos se debería centrar un entrenador de base para considerar una temporada exitosa, independientemente de la clasificación?

R: Pienso que dependería de las diferentes categorías. Igual desde Prebenjamín a Infantil de primer año igual la técnica-táctica individual es más importante que los aspectos tácticos, ya a partir de infantil de segundo a año ya empieza a tomar la táctica un papel más importante en las formaciones de jugadoras y jugadores, pero claro este es mi punto de vista habrá muy diferentes al mío.

P: ¿Qué es más productivo para un objetivo grupal, centrarse en los jugadores de más alto nivel o, por el contrario, en los de más bajo? ¿Qué estrategias se pueden adoptar para reducir las diferencias entre ambos niveles?

R: Aquí entramos en temas muy delicados, desde mi punto de vista y gracias a la experiencia que yo he tenido en mi trayectoria en el balonmano, pienso que el entrenador debe intentar que sus jugadores y jugadoras mejoren lo máximo dentro de sus capacidades. Mi experiencia me dice que muchos jugadoras y jugadores de menos nivel terminan creciendo tanto que superan o se emparejan a los compañeros que a priori eran inmensamente superiores. Yo siempre defiendo y defenderé a la gente que ama el balonmano y que juega porque lo ama, no porque su ego le hace estar ahí. Lo que muchos compañeros míos saben, los llamo "CORAZONES".

P: ¿Debe el entrenador adaptarse a cada grupo y generación según sus características para orientar sus entrenamientos o se debe imponer una idea inicial y llevarla a cabo?

R: Mi filosofía es más de 40% adaptarte y 60% trabajar tu filosofía. Tienes que intentar mantener un equilibrio. Y lo de la idea inicial, siempre por lo menos debes tener una planificación y dependiendo del desarrollo del equipo durante la temporada pues te vas amoldando.

P: ¿Cuál es la base desde la que se debe construir un equipo? ¿Considera que se le da más importancia al ataque que a la defensa en los entrenamientos de la base en general?

R: Lo de construir un equipo normalmente es cuando tienes donde elegir, descartar o si tienes suerte poder fichar. El puesto específico clave a cubrir bien es la portería, y conseguir tener jugadoras o jugadores de primera línea y si defienden en bloque central pues mejor, también extremos que puedan defender en el bloque central y que sean buenos finalizadores y pivotes que ataquen y defiendan. Hay que equilibrar entre cuanto te da un jugador o jugadora en la faceta defensiva y cuanto en la ofensiva. Y lo más importante que aporte al equipo en la parcela humana y que sea un gran "CORAZÓN". Esta segunda pregunta me toca la fibra, pienso que hay un abandono en el trabajo defensivo en base muy grande. Hay excepciones, pero la mayoría de los entrenadores le dedican muchas más sesiones al ataque que a la fase defensiva.

P: ¿Cree que para ser un entrenador completo se debe pasar por todas las categorías o en cambio debería centrarse y especializarse en una concreta?

R: No sólo deberíamos diferenciar entre categorías sino también entre sexos. No es lo mismo entrenar a un equipo masculino que uno femenino sobre todo en los aspectos psicológicos y de conductas. Un entrenador debería tener un proceso de formación como sus jugadores para conocer de donde pueden venir las carencias de sus jugadores o jugadoras. ¿Completo? El entrenador que crea que es completo en todas o en una categoría difícilmente crecerá como entrenador.

P: ¿A qué le gustaría que jugase y cómo sería su equipo ideal? ¿Cuál idea de juego le gustaría desarrollar?

R: Los entrenadores muchas veces vemos en los libros o en las pizarras todo muy fácil y después lógicamente no lo es. Otro hándicap es la categoría con la que estés trabajando. A mí personalmente me gusta que mi equipo sea solidario en el repliegue defensivo, en defensa posicional que mis jugadores o jugadoras tengan iniciativa defensiva y que realicen ayudas a los compañeros, que aprovechen la fase del contraataque y un ataque posicional con continuidad en la circulación de la pelota y atacar iniciando 2x2 con primera línea y pivote.

P: ¿En qué proyectos anda trabajando actualmente relacionados con el Balonmano? ¿Hay alguna pregunta que quisiera trasladar al próximo entrevistado?

R: Actualmente dentro de las pistas entreno al Infantil Femenino de segundo año y ayudo menos de lo que me gustaría David con el Primera Nacional Masculino. Fuera de las pistas pues con la plataforma en Facebook y YouTube de Escuela de Pivotes, ando también con una nueva plataforma que sólo la tengo en Facebook y que hemos iniciado hace muy poco tiempo llamada Coordinación Especifica de Balonmano y  desarrollando un "libro-guía" de las etapas de preiniciación e Iniciación al balonmano, esta "guía-libro" es básicamente el trabajo de Coordinador que he tenido la suerte de desarrollar durante dos años en el club con alguna nueva o diferente pincelada.

Yo quisiera preguntar: "¿Crees que tu vida sería muy diferente sin balonmano?"

SAMUEL ZARCO FICHA POR EL BALONMANO CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 16 at 16.40.57

Samuel Zarco Delgado se une a la plantilla del Balonmano Ciudad de Algeciras de cara a la temporada 2020-2021, uniéndose a sus compa&ntild...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

COMUNICADO A PADRES 20-09-2020

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


bmca

Queridos padres y madres de deportistas:

En estos días estaremos más en contacto con vosotros a través de estas cartas. Cre...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL CIUDAD DE ALGECIRAS CAE EN SU PRIMER AMISTOSO EN BENALMÁDENA

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 19 at 20.30.24

El Balonmano Ciudad de Algeciras disputó su primer encuentro de pretemporada 2020-2021, tras unos meses sin actividad por la pandemia, en...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

CURRO CASAL SE INCORPORA A LA PRIMERA PLANTILLA

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 16 at 16.39.24

El jugador Curro Casal Vázquez se incorpora a la primera plantilla del Balonmano Ciduad de Algeciras para la temporada 2020-2021, sumando...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ALEJANDRO AZOR RENUEVA CON EL BM CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


 IMG 20200915 WA0129

El joven jugador Alejandro Azor firma su compromiso con el Balonmano Ciudad de Algeciras para la temporada 2020-2021, reforzando la plantil...

Leer mas...


JOSÉ MANUEL LÓPEZ VUELVE AL BM CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


 IMG 20200912 WA0069

José Manuel López Reina ha firmado su vuelta al Balonmano Ciudad de Algeciras, uniéndose a la entidad algecireñ ...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners
Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners

 
Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

 
 
Powered by JLSuperBanners
6565207
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Total
1253
1920
4625
42478
6565207

Fecha Servidor: 23-09-2020 23:55:31

 NOTICIAS 90 DÍAS    

COMUNICADO A PADRES 20-09-2020
Lunes, 21 Septiembre 2020
Queridos padres y madres de deportistas: En estos días estaremos más en contacto con vosotros a través de estas cartas. Creo que... Read More...
DIFERENCIAS ENTRE UN CLUB DEPORTIVO Y OTRAS ENTIDADES QUE TAMBIÉN COBRAN CUOTAS
Sábado, 12 Septiembre 2020
Cuando se llega a un club deportivo por primera vez, en la mayoría de los casos porque alguno de nuestros hijos quiere practicar un deporte,... Read More...
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ NOMBRADO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA RFEBM
Jueves, 10 Septiembre 2020
José María Fernández ha sido nombrado Vicepresidente Primero adjunto a la presidencia de la Real Federación... Read More...
ÉXITO EN LA FORMACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA
Viernes, 28 Agosto 2020
Continuando con el plan de formación de nuestro Club, una vez impartidas charlas por el representante COVID-19 a delegados y técnicos,... Read More...
DAVID GONZÁLEZ NO CONTINUARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA
Domingo, 16 Agosto 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras ha comunicado a David González que no podrá contratarlo para la temporada 2020-2021. La Junta... Read More...
NUESTRA CONDOLENCIA A JUANMA CRUZ
Sábado, 15 Agosto 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras quiere mostrar sus más respetuosas y sentidas condolencias a los familiares y allegados por el... Read More...
CELEBRADA LA CHARLA INFORMATIVA PARA LOS DELEGADOS DEL CLUB
Jueves, 13 Agosto 2020
Tras la publicación por la Federación Andaluza de Balonmano del Protocolo de Protección y Prevención de la Salud frente... Read More...
APROBADO EL PROTOCOLO FRENTE AL COVID-19 DE LA FABM
Viernes, 07 Agosto 2020
La Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejeria de Educación y... Read More...
CLAUDIA MARCHESI Y PAULA PERALTA NOMBRADAS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
Martes, 28 Julio 2020
Las algecireñas Claudia Marchesi y Paula Peralta, jugadoras del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, han sido nombradas deportistas de alto... Read More...
LAURA GIL FICHA POR EL RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA NORTE
Lunes, 27 Julio 2020
  El Rincón Fertilidad Málaga Norte, conjunto malagueño que militará en la División de Honor Plata en la... Read More...
PLANTILLA DE ENTRENADORES 2020-2021
Martes, 30 Junio 2020
Tras publicar los entrenadores de los primeros equipos del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, la entidad da a conocer el cuerpo técnico que... Read More...
ALEJANDRO LEDESMA SERÁ LA CABEZA VISIBLE DEL CUERPO TÉCNICO DEL PRIMER EQUIPO MASCULINO
Sábado, 27 Junio 2020
Por último, finalizamos la presentación del cuerpo técnico del primer equipo masculino, militante en la Primera División... Read More...
     Patrocinadores: