• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

kfc


 

ALGECIRAS ES DE ASOBAL

pogorelovasobal

El sueño se hizo realidad. Algeciras era de ASOBAL. Iba a competir con equipos históricos como Portland San Antonio, BM Ciudad Real, Ademar de León, FC Barcelona, Bidasoa Irún, CB Valladolid… Y los íbamos a disfrutar en el Polideportivo Municipal Ciudad de Algeciras. Por otro lado, los años en los que el Algeciras BM permaneció en la ASOBAL estuvieron marcados por una profunda crisis económica casi desde el inicio. De cómo fue su paso por la mejor liga de balonmano del mundo vamos a hablar en esta entrega.

Entre las temporadas 2000-01 y 2004-05 el balonmano algecireño pasó de militar en la Segunda Nacional, ámbito autonómico, a conseguir el ascenso a la liga ASOBAL. Veamos antes de nada el cuadro jerárquico de las ligas masculinas en España:

Jerarquía de las ligas masculinas
Nivel División Ámbito Grupos Número de equipos
Por grupo Total
1 Liga ASOBAL Nacional 1 16
2 División de Honor Plata Nacional 1 16
3 Primera Nacional Nacional 6 16 96
4 Segunda Nacional Autonómico 17 según la autonomía

según la autonomía

Cuando concluyó la temporada 2002 – 03, con el equipo senior masculino en División de Honor B, hubo nuevas elecciones a la presidencia según dictaban los Estatutos del Club. Pedro Soria decidió no presentarse para el cargo de presidente. Lo sustituyó al frente del club el tristemente fallecido Pedro Vidal-Abarca Frechoso, uno de los jugadores del primigenio San Miguel de 1966.

Temporada 2003-04. Javier Barrios, entrenador experimentado y gran conocedor de la categoría, hizo una profunda renovación en la plantilla del equipo senior y trajo jugadores consagrados de la División de Honor B como los porteros Adolfo y el rumano Stephan, y a jugadores de campo de la talla de Cesar Nuñez, Edu Pardo, Pacho, David de la Hoz y Sandro además de otros más jóvenes con futuro como Rafa Gestido y Pablo Casal. Continuaron únicamente de la plantilla anterior Carlos Camacho y Juan Bermejo. También participaron con el primer equipo cuando se les requirió algunos jugadores del segundo equipo como Pedro Flores y Víctor Rodríguez. A final de temporada vino un refuerzo de auténtico lujo, el portugués Coelho. A la conclusión del campeonato se consiguió un meritorio cuarto puesto. Las pretensiones de ascenso deberían quedar para más adelante.

La temporada 2004-2005 viene precedida por un hecho trascendental. José María Fernández asumió la presidencia del Club Algeciras Balonmano. Haciendo un esfuerzo económico personal y de gestión reunió al que se podría considerar el mejor equipo de la historia de la División de Honor B. El entrenador para este proyecto fue el sevillano Fran Ávila. Ahora parece increíble pero se completó una plantilla de jugadores que a fecha de hoy estaría ocupando puestos de privilegio en la actual ASOBAL. En la portería el internacional Armand Torrego y Adolfo; los pivotes Beuchler y Raúl Bartolomé; los extremos Juan Bermejo, Javi Tarrasó, Manolo Sancho y Jordi Fernández; los primeras líneas García Vega, Alex, Marco Gamuz, Sandro; el especialista en defensa y reciente campeón olímpico el croata Dominikovic y la gran figura Nedeljko Jovanovic, uno de los mejores jugadores de la historia y que tenía ofertas de equipos de ASOBAL como el Bidasoa además de otros equipos europeos, pero eligió Algeciras.

Desde los primeros compases del campeonato se vio que el Algeciras Balonmano era un claro candidato al ascenso y a lo largo de la competición lo ratificó al perder solamente dos partidos. Se ganó el campeonato de División de Honor B a falta de tres jornadas por disputar y, por lo tanto, se consiguió el ansiado ascenso a la Liga ASOBAL. Emoción difícilmente contenida y muchas lágrimas entre los aficionados, exjugadores, directivos y público en general que abarrotaron las gradas y saltaron a la pista del Pabellón Ciudad de Algeciras para celebrarlo con sus héroes en el encuentro que supuso matemáticamente el ascenso. Dio comienzo el sueño: jugar en ASOBAL.

Un apunte. La ansiada Liga ASOBAL, conocida por motivos de patrocinio como Liga Sacyr Asobal, es la máxima categoría masculina de balonmano español, que a su vez fue en esas fechas la competición entre clubes de balonmano más importante de Europa. Organizada desde 1990 por la Asobal, es heredera de la antigua División de Honor de balonmano, que se disputó entre 1959 y 1990.

Tras este enorme logro deportivo, la cara de la moneda, vino la cruz, la gran decepción para la Junta Directiva que presidía José María Fernández. Se lo explicamos. El alcalde Juan Antonio Palacios, con el que José María había acordado puntos de apoyo económicos para que el Balonmano fuera toda una referencia de Algeciras, había dimitido dos meses antes de la finalización de la temporada. El nuevo alcalde Tomás Herrera no asumió esos compromisos y la Junta Directiva no encontró otro camino que dimitir en bloque. El Ayuntamiento de Algeciras se hizo cargo del Club y puso en un principio al frente a dos hombres de su confianza que eran a la par funcionarios del Excmo. Ayto. de Algeciras y jugadores del primer equipo, Carlos Camacho y Juan Bermejo. Juan, en última instancia, decidió no continuar en las labores de gestión para seguir jugando. Más tarde asumió la presidencia un hombre que venía del fútbol: José Manuel Ríos Corbacho. Pero no estaba clara la participación del equipo en ASOBAL. La plantilla del primer equipo estaba intranquila a causa de la situación de incertidumbre por la que pasaba el Club, con muchas dudas acerca de si podría cubrir el presupuesto. Armand Torrego, capitán del equipo que consiguió el ascenso, decía: “cuando queda menos de una semana para que acabe el plazo para inscribirse en la competición nada está confirmado, no es del todo agradable lo que está sucediendo y que a estas alturas no haya nada, no tiene una explicación lógica". Al final el equipo se inscribió gracias a que los avales los aportó el presidente ya dimitido José María Fernández, pero los problemas económicos no habían hecho más que empezar.

La Liga Asobal 2005-06 se desarrolló con un total de 16 equipos participantes. El otro equipo que ascendió ese año junto al Algeciras BM fue el CAI BM Aragón. La plantilla del primer equipo ASOBAL de Algeciras estuvo formada prácticamente por la misma base de jugadores que consiguió el ascenso. Bajo la dirección deportiva de Fran Ávila se produjeron las altas de Ricardo Costa (Aguas Santas), Vatne (Ademar) y Coelho (que ya estuvo dos temporadas atrás en el Algeciras BM). Se dio la baja a Sandro (Octavio), Naesby (Cangas), Dominikovic, (que había sido cedido a mitad de la temporada pasada al Barcelona) y Jovanovic (Strbac ). Como hombre de casa, los tres años de permanencia en ASOBAL, estuvo realizando las labores de Segundo Entrenador Ricardo Carpintero.

Nunca hasta entonces, en este primer año del Algeciras BM en ASOBAL, la ciudad había vivido tal expectación. El polideportivo Ciudad de Algeciras muchas veces se quedó pequeño para acoger a tantos y tantos entusiastas aficionados, y eso que se desplegaban las gradas retráctiles frente a la tribuna principal, algo que se había producido en el pabellón en muy contadas ocasiones. Como hecho destacado de la temporada, que ningún aficionado olvidará, recordar cómo en septiembre de 2005 el Algeciras Balonmano venció en el primer partido de liga como locales al mismísimo Ciudad Real, derrota que a la postre le costó el campeonato. La clasificación final, en la que el Algeciras BM alcanzó un meritorio 9º puesto, quedó así:

Clasificación final

Pos Equipo J G E P GF GC Pts
1 FC Barcelona-Cifec 30 28 0 2 919 747 56
2 BM Ciudad Real 30 27 0 3 955 794 54
3 Portland San Antonio 30 25 2 3 903 721 52
4 BM Valladolid 30 19 2 9 922 845 40
5 Caja España Ademar 30 18 2 10 925 840 38
6 Bidasoa Irún 30 13 3 14 861 876 29
7 CAI BM Aragón 30 13 1 15 877 886 28
8 BM Torrevieja 30 11 5 14 821 847 27
9 Algeciras BM 30 12 3 15 808 839 27
10 Fraikin BM Granollers 30 10 5 15 828 854 25
11 Keymare Almería 30 10 3 17 829 869 23
12 JD Arrate 30 7 8 15 791 855 22
13 Teka Cantabria 30 10 1 19 831 934 21
14 BM Altea 30 8 2 20 792 876 18
15 BM Alcobendas 30 4 4 22 763 876 12
16 Frigoríficos del Morrazo 30 4 0 26 737 903 8

2006-07 La Liga se desarrolló desde septiembre de 2006 hasta mayo de 2007. Los dos equipos ascendidos fueron el BM Antequera y el Darien Logroño.

Este segundo proyecto en ASOBAL del Algeciras BM comenzó con un nuevo entrenador, el serbio Pera Milosevic, que vino del Teucro de Pontevedra. Nueve caras nuevas en la plantilla albirroja: Los porteros Konstantinos Tsllimparis (Liga de Grecia) y Borko Ristovski (Teucro de Pontevedra); los pivotes Paco Bustos (Alcobendas) y Ricardo Reig (Pilotes Posada de Vigo); el central Milos Pesic (Liga de Austria); los extremos Marco Antonio Gamuz (Pilotes Posada de Vigo) y Gabriel González (Costa Blanca) y Marco Kurth (Winterthur de Suiza); y el primera línea Bozidar Nadoveza (Bogodina de Serbia). Siguieron de la temporada anterior Eduardo Coelho, Jorge García Vega, Juan Bermejo, Raúl Bartolomé y el lamentablemente desaparecido Sergei Pogorélov que en paz descanse.

Uno de los hechos más significativos de la temporada, además de conseguir sin apuros la permanencia en la máxima categoría del Balonmano, fue la participación del Algeciras BM en la Copa del Rey de Balonmano que se celebró en Altea desde el 7 al 11 de marzo de 2007. En ella entraron los siete primeros equipos de la Liga ASOBAL 2006-07 al finalizar la primera vuelta, que fueron: Portland San Antonio, Balonmano Ciudad Real, Ademar León, FC Barcelona, CB Valladolid, Balonmano Aragón, Algeciras Balonmano y el equipo anfitrión el CB Altea. El conjunto dirigido por Pero Milosevic eliminó al poderoso Portland San Antonio por 30 a 25, el 7 de marzo de 2007, y alcanzó las semifinales ante el Ademar de León, eliminatoria que perdió 21 a 29. Un éxito deportivo sin precedentes en nuestro balonmano.

En el campeonato liguero se compitió bien y se logró la permanencia, sin embargo, los titulares de prensa se hacían eco a lo largo de la temporada sobre todo de los problemas económicos, que el Club debía más de cuatro mensualidades a los jugadores, que la plantilla del Balonmano Algeciras continuaba en huelga, que seguiría sin entrenar hasta que consiguiera cobrar, etc.

Clasificación final

Pos Equipo J G E P GF GC Dif Pts
1 BM Ciudad Real 30 28 1 1 988 797 191 57
2 Portland San Antonio 30 25 3 2 931 772 159 53
3 Caja España Ademar 30 23 3 4 937 819 118 49
4 F.C. Barcelona-Cifec 30 22 2 6 966 845 121 46
5 BM Valladolid 30 17 5 8 931 869 62 39
6 CAI BM Aragón 30 17 0 13 907 891 16 34
7 Fraikin Granollers 30 12 1 17 787 848 -61 25
8 JD Arrate 30 11 1 18 837 855 -18 23
9 BM Torrevieja 30 8 6 16 778 840 -62 22
10 Algeciras BM 30 8 5 17 798 891 -93 21
11 Keymare Almería 30 8 4 18 842 876 -34 20
12 BM Antequera 30 9 2 19 807 860 -53 20
13 BM Altea 30 8 4 18 813 857 -44 20
14 Darien Logroño 30 7 4 19 781 865 -84 18
15 Teka Cantabria 30 7 3 20 822 923 -101 17
16 Bidasoa Irún 30 7 2 21 770 887 -117 16

Temporada 2007-08. Llegó Ricard Franch, un técnico de cantera procedente del FC Barcelona que se rodeó de jóvenes para intentar la permanencia, con el menor presupuesto de largo de la categoría. Estas fueron las   nuevas incorporaciones. El central Montavez (Alcobendas), los laterales izquierdos Petar Nenadic (Estrella Roja) y Nenad Perunicic (FC Barcelona), los extremos Valero Rivera (CAI Zaragoza) y Guillermo Redondo (ARS Palma del Río), el portero serbio Slavisa Stojinovic (Cangas) y el último fichaje Borja Larragán (CAI Zaragoza). Estos jugadores se unieron a los que seguían de la pasada temporada. El pivote Ricard Reig, los laterales Milos Pesic y Sergei Pogorélov, el extremo Gabriel González, el primera línea Bozidar Nadoveza, el central Vuk Milosevic y el portero Kostantinos Tsiliparis.

En lo que se refiere a las dificultades económicas por las que atravesó el Club, estas siguieron a lo largo de la temporada. Un titular en la prensa por aquel entonces: “La plantilla de jugadores del Algeciras Balonmano ha cumplido ya media temporada sin cobrar, desde que comenzó la campaña 2007-08 sólo ha recibido la nómina de agosto”. Consecuencia de la falta de cobro fue que la plantilla no aguantó más la crisis y, al inicio de 2008, cuatro jugadores se marcharon: los balcánicos Petar Nenadic, Djukic, Nadoveza y el portero Stojinovic. Antes se había ido Perunicic. El adiós de estos importantes jugadores mermó considerablemente el nivel del equipo, que sólo se reforzó con dos jóvenes jugadores que apenas acumulaban experiencia en la ASOBAL, Albert Itchard y Agustín Vidal. Para las dos últimas jornadas se recuperó a Jovanovic. El Algeciras BM descendió de categoría. Adiós a la liga ASOBAL.

Clasificación final

Pos Equipo J G E P GF GC Dif Pts
1 BM Ciudad Real 30 26 1 3 964 766 198 53
2 F.C. Barcelona-Cifec 30 25 1 4 1021 818 203 51
3 Ademar León 30 20 6 4 850 778 72 46
4 Portland San Antonio 30 21 3 6 966 858 108 45
5 BM Valladolid 30 19 1 10 933 858 75 39
6 CAI BM Aragón 30 17 2 11 909 856 53 36
7 JD Arrate 30 14 3 13 831 843 -12 31
8 BM Antequera 30 11 2 17 753 807 -54 24
9 BM Torrevieja 30 11 2 17 785 836 -51 24
10 SD Teucro 30 11 2 17 784 898 -114 24
11 Octavio P. Posada 30 7 6 17 803 859 -56 20
12 Fraikin Granollers 30 9 1 20 815 868 -53 19
13 Naturhouse La Rioja 30 8 3 19 841 881 -40 19
14 Teka Cantabria 30 8 1 21 777 881 -104 17
15 Algeciras BM 30 6 4 20 869 1023 -154 16
16 Keymare Almería 30 7 2 21 789 871 -82 16

Como resumen, estas palabras del diario Europa Sur: “El balonmano algecireño acaba de decir adiós a un ciclo en la élite. Tres temporadas en la Liga Asobal, la máxima competición nacional y para muchos la mejor del planeta. El sueño se ha esfumado, ya sólo es historia. Ahora el periodo comprendido entre 2005 y 2008 será recordado como la edad dorada del balonmano de Algeciras, y por extensión del Campo de Gibraltar. Una experiencia que se ha convertido en uno de los capítulos más laureados de la memoria del deporte de la comarca”.

El nulo apoyo institucional y la escasa capacidad para encontrar recursos económicos de la directiva presidida por Ríos Corbacho acabaron con la desaparición del Club Algeciras Balonmano en la única asamblea celebrada en tres años, donde ni se llegaron a presentar las cuentas. A Ricardo Carpintero y a un grupo de socios les tocó el desagradable papel de hacerse cargo de la Junta Gestora hasta la desaparición del club.

Para que el Balonmano no desapareciera de Algeciras, un grupo de amantes de este deporte creó el actual Club Balonmano Ciudad de Algeciras. Regresábamos a la 2ª División Nacional pero seguíamos vivos.

José Alberto García Montero, entrenador del equipo NORSUR del CB Ciudad de Algeciras.

FE DE ERRATAS: El Balonmano Algeciras fue entrenado durante la temporada 1989-90 por José Manuel Sáez. Posteriormente y hasta su disolución por Alfonso Guerrero Romera.

ENTREVISTA A ALEJANDRO LEDESMA

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 05 22 at 19.12.12

Alejandro Ledesma, 27 de noviembre de 1993. Entrenador nacional de balonmano, Graduado en magisterio de educación primaria y educaci&oacut...

Leer mas...


ENTREVISTA A DELFÍN MUÑOZ

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 05 14 at 12.48.19

Delfín Muñoz de Haro, nacido el 20 de Octubre de 1946, es miembro de la Directiva como Vicepresidente. Ha sido galardonado con la I...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ENTREVISTA A ANABEL GÓMEZ

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 05 13 at 10.46.29

Anabel Gómez Domínguez, nacida el 03/02/1985, es una de las figuras destacadas del balonmano local, cuenta con una dilatada experie...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ENTREVISTA A PACO ROMERO

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 05 05 at 12.45.51

Seguimos nuestra serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, esta vez a un intregra...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

HISTORIA dEL BALONMANO CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


bmcalgecirasinicio

De crisis a crisis y tiro porque me toca. Este periodo de la historia del balonmano algecireño se inicia paralelamente a la crisis de 2008...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ENTREVISTA A PAQUI FONCUBIERTA

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


WhatsApp Image 2020 05 03 at 18.40.25 1

Comenzamos una serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, tales como jugadores, en...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners

 
Mayo 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

 
 
Powered by JLSuperBanners
6369351
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Total
7
838
7
23337
6369351

Fecha Servidor: 25-05-2020 00:04:25

 NOTICIAS 90 DÍAS    

ENTREVISTA A ALEJANDRO LEDESMA
Domingo, 24 Mayo 2020
Alejandro Ledesma, 27 de noviembre de 1993. Entrenador nacional de balonmano, Graduado en magisterio de educación primaria y educación... Read More...
ENTREVISTA A DELFÍN MUÑOZ
Jueves, 14 Mayo 2020
Delfín Muñoz de Haro, nacido el 20 de Octubre de 1946, es miembro de la Directiva como Vicepresidente. Ha sido galardonado con la... Read More...
ENTREVISTA A ANABEL GÓMEZ
Miércoles, 13 Mayo 2020
Anabel Gómez Domínguez, nacida el 03/02/1985, es una de las figuras destacadas del balonmano local, cuenta con una dilatada experiencia... Read More...
ENTREVISTA A PACO ROMERO
Martes, 05 Mayo 2020
Seguimos nuestra serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, esta vez a un intregrante... Read More...
HISTORIA DEL BALONMANO CIUDAD DE ALGECIRAS
Martes, 05 Mayo 2020
De crisis a crisis y tiro porque me toca. Este periodo de la historia del balonmano algecireño se inicia paralelamente a la crisis de 2008,... Read More...
ENTREVISTA A PAQUI FONCUBIERTA
Lunes, 04 Mayo 2020
Comenzamos una serie de entrevistas a varias de las personalidades pertenecientes al Club Balonmano Ciudad de Algeciras, tales como jugadores,... Read More...
OCTAVA ENTREGA 'DE MANO EN MANO'
Domingo, 03 Mayo 2020
  Rescatamos el octavo y último número de lo que fue el primer periódico de nuestra entidad, conocido entre todos los... Read More...
SÉPTIMA ENTREGA 'DE MANO EN MANO'
Viernes, 01 Mayo 2020
Rescatamos el séptimo número de lo que fue el primer periódico de nuestra entidad, conocido entre todos los integrantes del... Read More...
LA FABM CONVOCA EL CURSO DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN BALONMANO PLAYA
Jueves, 30 Abril 2020
La Federación Andaluza de Balonmano, a través de la Escuela Territorial de Entrenadores, convoca el Curso de nivel 1 de Técnico... Read More...
SEXTA ENTREGA 'DE MANO EN MANO'
Miércoles, 29 Abril 2020
Rescatamos el sexto número de lo que fue el primer periódico de nuestra entidad, conocido entre todos los integrantes del balonmano... Read More...
PROPUESTA PARA SUSPENDER EL ARENA HANDBALL TOUR
Miércoles, 29 Abril 2020
Tras los acuerdos adoptados en la Junta Directiva de la RFEBM del pasado viernes, y tras consensuarlo con la Comisión de Balonmano Playa, la... Read More...
PROPUESTA PARA SUSPENDER LAS FASES DE ASCENSO DE CATEGORÍAS TERRITORIALES
Martes, 28 Abril 2020
Como continuación a los acuerdos adoptados en la Junta Directiva del pasado viernes, y tras consensuarlo con el Consejo Asesor de la... Read More...
QUINTA ENTREGA DE 'DE MANO EN MANO'
Domingo, 26 Abril 2020
Rescatamos el quinto número de lo que fue el primer periódico de nuestra entidad, conocido entre todos los integrantes del balonmano... Read More...
LA RFEBM PROPONE FINALIZAR LA TEMPORADA
Sábado, 25 Abril 2020
Finalizada la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano el presidente, Francisco V. Blázquez, ha emitido un... Read More...
DEL CORCHRISA AL ALGECIRAS BALONMANO
Viernes, 24 Abril 2020
MONEY es una canción del grupo Pink Floid que se estrenó el 1 de marzo de 1973. Este tema está incluido dentro del disco The... Read More...
     Patrocinadores: