• default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

 

DEL CORCHRISA AL ALGECIRAS BALONMANO

ALGECIRASBM

MONEY es una canción del grupo Pink Floid que se estrenó el 1 de marzo de 1973. Este tema está incluido dentro del disco The Dark Side of the Moon. Dice en uno de sus versos “agarra ese dinero con ambas manos y haz una fortuna” y eso es más o menos lo que hizo el balonmano algecireño. Llegó el dinero, lo agarró con ambas manos y colocó al equipo en la liga ASOBAL, por aquel entonces la mejor liga del mundo.

Retrocedamos un poco en el tiempo. En la temporada 1989-90 Pepe Pineda abandonó el Club de Balonmano Corchrisa que él mismo ayudó a fundar y vio crecer. Pero no crean ustedes que se quedó en su casa, se marchó a la vecina ciudad de Tarifa y allí, con un grupo de jugadores algecireños afines a Pepe más otro grupo de jugadores tarifeños, creó un equipo que estuvo en la competición provincial al menos 4 temporadas.

Cuando la aventura tocó a su fin se volvieron para Algeciras y constituyeron el primer club que llevó por nombre Balonmano Ciudad de Algeciras. Eligieron al profesor del Colegio Monte Calpe, Carlos Morcillo, como presidente del Club y a Pepe Pineda como su Director Deportivo. Su primera acción como Director Deportivo del recién nacido Club fue crear varias escuelas de Balonmano en distintos colegios de Algeciras para proveerse de jugadores de cantera que nutriesen a medio plazo al primer equipo.

Mientras, el Corchrisa alcanzó un acuerdo deportivo con el Colegio Los Pinos de Algeciras y pasó a denominarse CB Corchrisa-Los Pinos. Por otro lado, el Balonmano Algeciras de Sáez y Zabal dio por finalizada su aventura en los campeonatos provinciales y se disolvió. El caso es que el balonmano algecireño estuvo viviendo en ese periodo unos momentos de singular efervescencia.

1996 fue un año en el que primaron los acuerdos. Los dirigentes del Balonmano Ciudad de Algeciras y del Cochrisa-Los Pinos entablaron conversaciones y decidieron unir sus singladuras para ser más eficaces y hacer más competitivo al balonmano algecireño. Ve la luz un nuevo club de largo nombre: Club Balonmano Corchrisa-Los Pinos Ciudad de Algeciras. El primer presidente de este Club fue Pedro Soria. El primer entrenador Ricardo Carpintero, que a la siguiente temporada sería sustituido por Pepe Pineda.

En noviembre del año 1997 la nueva Junta Directiva, en conversaciones con la Real federación Española de Balonmano, consiguió traer un partido oficial de la Selección Española Absoluta masculina valedero para la clasificación al Campeonato de Europa. La organización de ese importantísimo evento recayó en el club de larguísimo nombre y sus directivos se afanaron en hacerlo bien no, lo siguiente. Fue todo un éxito organizativo. En el Pabellón Ciudad de Algeciras se jugó el España-Eslovaquia con victoria para los Talant Dujshebaev, Antonio Carlos Ortega, Rafa Guijosa, Demetrio Lozano, Jaume Fost, el recién casado Iñaki Urdangarín… La instalación lució un llenazo y económicamente fue una gran inyección para un club que entonces militaba en categoría provincial.

En el verano de 1998 se organizó en la playa del Rinconcillo el primer torneo de Balonmano Playa, disciplina que tantas alegrías y otros tantos éxitos deportivos dará a Algeciras.

En la temporada 1998-99 hubo de nuevo otra crisis. Pepe Pineda, no conforme con algunas decisiones de la Junta Directiva, decidió abandonar el Club algecireño y se fue a dirigir al recién creado Club Balonmano Los Barrios. Manolo Jerez, técnico malagueño que había sido fichado en principio como Director Técnico, tuvo que asumir también la labor de entrenador del primer equipo.

El equipo femenino, ajeno a todas las vicisitudes y controversias, empezó a conseguir éxitos deportivos. Subcampeón de Andalucía en la categoría cadete, terceras en categoría juvenil y por último el ascenso del equipo sénior. Un año para enmarcar. Los entrenadores de estos equipos femeninos fueron: Amaya Galán, José Manuel Masanet, Pablo Jurado y el malagueño Cristobal Flores.

1999-2000 es la temporada del cambio de milenio. Lo que me viene a la memoria de ese curso es la cantidad de augurios con los que cientos de pájaros de mal agüero advertían de lo que iba a suponer la entrada en un nuevo milenio. Profecías Mayas o de Nostradamus aparte, lo cierto fue que, como todo estaba tan informatizado, se creó una psicosis colectiva sobre lo que podría pasar a las 0:00 horas del 1 de enero, algo así como que las máquinas enloquecerían al interpretar los dos ceros como la llegada del apocalipsis, que los ascensores se descolgarían, que los semáforos dejarían de funcionar, que los aviones se caerían o que las ciudades se quedarían sin luz. Al final fallaron las predicciones y lo único que pasó fue que el balonmano algecireño recibió el apoyo económico del Ayuntamiento de Algeciras. El money entró en las paupérrimas arcas del Club.

En la temporada regular del campeonato provincial acabamos en segunda posición y, mediante una exitosa gestión de la Junta Directiva, se consiguió la cesión de los derechos deportivos del Club de Balonmano del Puerto de Santa María que competía en la Segunda División Nacional y que iba a desaparecer. Militaríamos en la temporada siguiente en una categoría superior. El equipo de tan largo nombre, Club Balonmano Corchrisa Los Pinos Ciudad de Algeciras, empezó a llamarse Algeciras Balonmano.

De aquel CB Corchrisa surgido en la Parroquia del Corpus Christi de la Cuesta del Rayo, que de ser un equipo de barriada pasó a representar a Algeciras por Andalucía y a estar formado por jóvenes de toda la ciudad, solo quedaba la nostalgia del nombre. Era lógico que el balonmano algecireño tuviera otra denominación máxime cuando llegaron patrocinios municipales.

La temporada 2000-01, con jugadores algecireños de nuestra cantera como Juanma Cruz, David Benítez, Jesús Rioja, Rafa Díaz, Víctor Rodríguez… y otros que por primera vez podíamos traer de fuera para reforzar al equipo como Antonio Baro y Javier Cuevas, ambos de Cádiz, los malagueños José Cabello y Paquito Saucedo y los jerezanos Luismi y Esteban, junto al internacional ruso Alexei Frantsusov, se asciende brillantemente tras ganar la fase correspondiente jugada en Algeciras frente a Móstoles, Melilla y Villa de Ingenio.

Durante el campeonato del curso 2001-02, con Manolo Jerez de entrenador y los refuerzos del internacional algecireño Carlos Camacho y de Juan Bermejo, que estuvo prácticamente desde la segunda mitad de la temporada, ocupamos permanentemente los puestos que daban opciones a luchar por un nuevo ascenso. En el tramo final, y con la intención de asegurar la victoria en los últimos partidos que quedaban para terminar la liga, se apostó por el fichaje “estelar” de una figura de renombre como el internacional español Juan Alemany. No se dieron los resultados y acabamos a un solo punto de entrar en la fase de ascenso a División de Honor B. Un tercer puesto en el campeonato que supo a poco.

En esta misma temporada el equipo femenino sí que dio las mayores alegrías. A las órdenes de Pablo Jurado se clasificó para la fase de ascenso a la Primera División Nacional. Ésta se jugó en Palencia y nuestras chicas hicieron un torneo brillantísimo logrando la victoria en los cuatro encuentros que disputaron, ascendiendo, por primera y hasta ahora única vez, a la Primera División Nacional. Aquel equipo estaba formado por jóvenes de nuestra cantera como Blanqui, Sonia Martinez, Sonia Ferrando, Yolanda, Maria, Lolita, Paqui, y otro buen número de jugadoras de Estepona. Los dos años siguientes jugaron en esa categoría teniendo como entrenador al malagueño Cristobal Flores.

Ya en estos tiempos, aunque no estaba en la directiva, empieza a colaborar con el Club una persona que también tendrá mucha importancia en nuestro balonmano: José María Fernández. Sus gestiones con patrocinadores fueron básicas para la buena marcha económica de la entidad y favorecieron a que éstas se tradujesen en grandes logros deportivos. Más money. Gracias en buena parte a estas gestiones, al final de esa temporada se consiguió la cesión de los derechos deportivos del Balonmano Granollers que acababa de ascender a División de Honor B. Durante aquel verano se preparó el que a la postre fue el primer equipo netamente profesional de balonmano en Algeciras. La nueva plantilla se confeccionó con algunos de los jugadores que finalizaron la temporada anterior, como los algecireños Jesús Rioja y Carlos Camacho además de Juan Bermejo, José Cabello y Paquito Saucedo. El Club fichó a jugadores de un nivel acorde a las exigencias de la División de Honor B. Joaquín y Juanan de Málaga, el portero Rogelio Llamazares, los hermanos Dani y Javi Santos, el cubano Miguel Montes, el holandés Patrick y los extremos Manolo Sancho y Josep Espar. Esta nueva plantilla significó ciertamente un salto de calidad importante aunque a más de uno le hubiese gustado ver más caras de algecireños en el plantel. La campaña se salvó sin complicaciones pero por debajo de las expectativas creadas, siendo Manolo Jerez sustituido a mitad de campeonato por el navarro Javier Barrios.

Hasta la próxima crónica, en la que hablaremos del ascenso del balonmano algecireño a la liga ASOBAL, buena semana y buena suerte.

José Alberto García Montero, entrenador del equipo NORSUR del CB Ciudad de Algeciras.

SAMUEL ZARCO FICHA POR EL BALONMANO CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 16 at 16.40.57

Samuel Zarco Delgado se une a la plantilla del Balonmano Ciudad de Algeciras de cara a la temporada 2020-2021, uniéndose a sus compa&ntild...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

COMUNICADO A PADRES 20-09-2020

 NOTICIAS BM CIUDAD DE ALGECIRAS


bmca

Queridos padres y madres de deportistas:

En estos días estaremos más en contacto con vosotros a través de estas cartas. Cre...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

EL CIUDAD DE ALGECIRAS CAE EN SU PRIMER AMISTOSO EN BENALMÁDENA

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 19 at 20.30.24

El Balonmano Ciudad de Algeciras disputó su primer encuentro de pretemporada 2020-2021, tras unos meses sin actividad por la pandemia, en...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

CURRO CASAL SE INCORPORA A LA PRIMERA PLANTILLA

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


WhatsApp Image 2020 09 16 at 16.39.24

El jugador Curro Casal Vázquez se incorpora a la primera plantilla del Balonmano Ciduad de Algeciras para la temporada 2020-2021, sumando...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners

ALEJANDRO AZOR RENUEVA CON EL BM CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


 IMG 20200915 WA0129

El joven jugador Alejandro Azor firma su compromiso con el Balonmano Ciudad de Algeciras para la temporada 2020-2021, reforzando la plantil...

Leer mas...


JOSÉ MANUEL LÓPEZ VUELVE AL BM CIUDAD DE ALGECIRAS

 NOTICIAS SENIOR MASCULINO


 IMG 20200912 WA0069

José Manuel López Reina ha firmado su vuelta al Balonmano Ciudad de Algeciras, uniéndose a la entidad algecireñ ...

Leer mas...


Powered by JLSuperBanners
Powered by JLSuperBanners Powered by JLSuperBanners

 
Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

 
 
Powered by JLSuperBanners
6565188
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Total
1234
1920
4606
42459
6565188

Fecha Servidor: 23-09-2020 23:35:19

 NOTICIAS 90 DÍAS    

COMUNICADO A PADRES 20-09-2020
Lunes, 21 Septiembre 2020
Queridos padres y madres de deportistas: En estos días estaremos más en contacto con vosotros a través de estas cartas. Creo que... Read More...
DIFERENCIAS ENTRE UN CLUB DEPORTIVO Y OTRAS ENTIDADES QUE TAMBIÉN COBRAN CUOTAS
Sábado, 12 Septiembre 2020
Cuando se llega a un club deportivo por primera vez, en la mayoría de los casos porque alguno de nuestros hijos quiere practicar un deporte,... Read More...
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ NOMBRADO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA RFEBM
Jueves, 10 Septiembre 2020
José María Fernández ha sido nombrado Vicepresidente Primero adjunto a la presidencia de la Real Federación... Read More...
ÉXITO EN LA FORMACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA
Viernes, 28 Agosto 2020
Continuando con el plan de formación de nuestro Club, una vez impartidas charlas por el representante COVID-19 a delegados y técnicos,... Read More...
DAVID GONZÁLEZ NO CONTINUARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA
Domingo, 16 Agosto 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras ha comunicado a David González que no podrá contratarlo para la temporada 2020-2021. La Junta... Read More...
NUESTRA CONDOLENCIA A JUANMA CRUZ
Sábado, 15 Agosto 2020
El Club Balonmano Ciudad de Algeciras quiere mostrar sus más respetuosas y sentidas condolencias a los familiares y allegados por el... Read More...
CELEBRADA LA CHARLA INFORMATIVA PARA LOS DELEGADOS DEL CLUB
Jueves, 13 Agosto 2020
Tras la publicación por la Federación Andaluza de Balonmano del Protocolo de Protección y Prevención de la Salud frente... Read More...
APROBADO EL PROTOCOLO FRENTE AL COVID-19 DE LA FABM
Viernes, 07 Agosto 2020
La Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejeria de Educación y... Read More...
CLAUDIA MARCHESI Y PAULA PERALTA NOMBRADAS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
Martes, 28 Julio 2020
Las algecireñas Claudia Marchesi y Paula Peralta, jugadoras del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, han sido nombradas deportistas de alto... Read More...
LAURA GIL FICHA POR EL RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA NORTE
Lunes, 27 Julio 2020
  El Rincón Fertilidad Málaga Norte, conjunto malagueño que militará en la División de Honor Plata en la... Read More...
PLANTILLA DE ENTRENADORES 2020-2021
Martes, 30 Junio 2020
Tras publicar los entrenadores de los primeros equipos del Club Balonmano Ciudad de Algeciras, la entidad da a conocer el cuerpo técnico que... Read More...
ALEJANDRO LEDESMA SERÁ LA CABEZA VISIBLE DEL CUERPO TÉCNICO DEL PRIMER EQUIPO MASCULINO
Sábado, 27 Junio 2020
Por último, finalizamos la presentación del cuerpo técnico del primer equipo masculino, militante en la Primera División... Read More...
     Patrocinadores: